DIA DEL LIBRO 1Los colegios y el liceo municipal de la zona urbana crearon la instancia para mostrar a la comunidad la importancia de la lectura.

En la plaza Gabriela Mistral de Vicuña se celebró el Día Internacional del Libro, evento que fue organizado por los establecimientos educacionales y que reunió a centenares de jóvenes en torno a la lectura, instancia en la que se desarrollaron actos musicales, lecturas de poesías y obras protagonizadas por los propios alumnos de cada establecimiento.

En conmemoración de tres grandes escritores de la historia universal como lo fueron William Shakespeare, Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes, la Unesco en 1996 decretó el 23 de abril como el día internacional del libro, ello debido a que los tres artistas mencionados fallecieron en esa fecha durante diversas décadas, dejando tras de sí un gran legado en la literatura. Legado que han querido mantener vivo en los establecimientos educacionales como el Liceo Carlos Roberto Mondaca de Vicuña, el cual organizó este evento por medio del Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA) como lo explicó su coordinadora, la profesora Ana Vivian Araya, quien agradeció a los alumnos de los colegios participantes. “Este es un día de celebración que se celebra el día 23, pero al ser domingo lo hicimos dentro de la semana, la idea era que participaran todos los colegios municipalizados de Vicuña, pero por motivos administrativos solo lo pudimos hacer con las escuelas urbanas, siempre con el objetivo de promocionar la lectura, de aprender a leer, de que la gente se encante con los libros como una base de su cultura. Fue una muy buena participación bastante emotiva por lo que felicito a los niños de todos los colegios por su participación y preocupación por mostrar algo diferente a la comunidad” destacó.

DIA DEL LIBRO 2En esta línea que intenta crear un hábito de lectura el Centro de Recursos del Aprendizaje se ha transformado en una gran plataforma para adentrar a los jóvenes del liceo a los libros, como lo aclara Roxana Díaz, encargada del CRA. “La idea es que el niño por iniciativa propia llegue a la biblioteca y en este caso en el liceo se da, tenemos muy buenos lectores que no solamente leen lo que se exige, sino que por gusto a la lectura y eso no solamente es influido por los libros, sino por el hecho de que se sientan acogidos en la biblioteca, que al niño le dé gusto llegar a una parte agradable, con un ambiente apropiado, con espacios y mobiliario adecuado con colores adecuados, es todo un cambio que se está haciendo”.

Por parte del municipio estuvo presente en la actividad el jefe del Departamento de Educación Gabriel Pastén, quien se refirió a la importancia de que los establecimientos refuercen por medio de diversas acciones el Día del Libro, ya que con ello incentivan la lectura en los jóvenes. “Es muy claro que la lectura en la educación es el elemento más importante y no solamente en educación, sino que en la forma de comunicarnos, la forma de trascender por medio de la historia, del legado de lo que ha ocurrido que se hace a través de la lectura. Es por ello que el Ministerio de Educación estableció un día para que todos los establecimientos dirijan su mirada a la lectura y donde también al amparo del Ministerio nacieron los planes lectores, lo que significa que cada establecimiento planifica la forma de cómo sus estudiantes van a leer y desarrollar el proceso lector” fueron parte de sus palabras.

Por ello el llamado es a ser parte de la lectura diaria y así conocer los diversos mundos que se presentan tras los escritos.