El programa estará disponible de forma piloto en 12 comunas del país, de las cuales tres son de la región de Coquimbo.  

Desde esta semana se empezará a desarrollar junto a padres, madres y cuidadores de la comuna de Vicuña el Programa de Parentalidad Positiva, conocido como Triple P, ello como parte de un proyecto piloto que desarrolla la Subsecretaría de la Niñez, a través de Chile Crece Contigo y el cual por la contingencia que se vive a nivel nacional tuvo que postergar una semana su inicio en la comuna elquina.

Hace poco menos de un mes la comuna de Vicuña fue elegida para ser el epicentro del lanzamiento a nivel regional de un programa piloto que se lleva a cabo en 12 comunas del país, el cual, con el fin de ofrecer de manera gratuita a padres, madres y cuidadores de niños menores de 10 años, acompañamiento, apoyo y guía, tanto en sus desafíos cotidianos de crianza como en los problemas más complejos, busca desarrollarse en diversos puntos de la comuna.

Solange Labrín, es la coordinadora del programa a nivel comunal y destacó lo que se espera hacer en Vicuña. “Estamos muy contentos porque la comuna fue seleccionada como comuna piloto para poder impartir este programa de enseñanza positiva, el cual viene a ser apoyo al programa Chile Crece Contigo, porque busca que los papás tengan un apoyo adicional cuando se ven afectados en temas de crianza, ese es el objetivo que tenemos de poder trabajar con la comunidad”.

Por la contingencia nacional que ha generado que muchos alumnos no asistan a sus establecimientos se tomó la decisión de retrasar el inicio del programa una semana según explicó Solange. “Nosotros íbamos a comenzar la semana del 29 de octubre con nuestro primer seminario en el jardín Pablo Neruda de nuestra comuna, pero por las razones que todos conocemos, el acontecer de nuestro país igual estamos complicados con la asistencia de los alumnos y por ende los papás tampoco estaban asistiendo o llevando a sus hijos a las clases por lo que con la directora reagendamos una fecha para que los papás puedan asistir a estos seminarios que vamos a impartir”.

Por lo mismo la coordinadora explicó que se trabajan programas en torno al como explicar a los niños el acontecer y las recomendaciones sobre lo que se muestra en la televisión y redes sociales. “A través de Triple P Latinoamérica nos enviaron un comunicado para que podamos hacer orientaciones o los seminarios para que los papás estén un poco más acompañados con lo que está sucediendo en el país, ya sea por el estrés, por el tema de la sobre exposición que se encuentran nuestros hijos o hijas a los medios de comunicación donde muestran el tema de mucha violencia en lo que se está viviendo, lo que también podemos ofrecer a la comunidad para inscripción voluntaria en nuestras oficinas del Departamento Social del Municipio”.

De este modo padres, madres y cuidadores podrán acceder a acompañamiento a través de charlas masivas, que se van a poder realizar en escuelas, jardines, lugares de trabajo o en los barrios; talleres grupales, en distintos servicios; sesiones individuales, que podrán ser incluso realizadas en los hogares de las familias.