El autor tardó cerca de 6 meses para confeccionar las 5 obras, las cuales fueron talladas en madera reutilizada, dotando a las obras de un sentido sustentable.

Una emotiva ceremonia se llevó a  cabo en la Casa de la Cultura, el escultor y artista visual Juan Carlos Lizana realizó la entrega oficial de 5 esculturas realizadas sobre “durmientes”, maderas utilizadas en las vías férreas que hoy son reutilizadas con fines artísticos. Las obras fueron hechas bajo la técnica del tallado fino y se entregaron al municipio local con el objetivo de ubicarlas en diversos puntos de la comuna.

La inspiración del escultor fue principalmente Gabriela Mistral, por una parte el legado pedagógico, mientras que por otra la herencia de los elementos patrimoniales del Elqui. En cuanto al autor Juan Carlos Lizana, él destaca por una historia itinerante la cual se remonta hace 50 años, cuando él solo era un adolescente, sus primeros viajes los realizó en bicicleta por Latinoamérica, posteriormente en motocicleta y así continuó. Hoy ya suma una vasta experiencia en sus viajes, entre sus destinos se encuentra México, Brasil, parte de África, gran parte de Europa, entre otros territorios.

Juan Carlos Lizana, escultor y artista visual declaró estar a gradecido del recibimiento en la comuna de Vicuña, él planteo el principal objetivo de su obra y el rol que podría cumplir en la difusión cultural, “para mí fue muy importante la visita y la hospitalidad de toda la comuna, por el alcalde y todas las personas vinculadas con el quehacer cultural. Fue un trabajo intenso, casi 6 meses entre todas las obras. Ya hay una obra de todo esto, trabajé en maderas durmientes, yo aquí les entregué otra vida, funcionando como una expresión artística. Es importante poder mostrar todo lo que tiene Vicuña en sus distintas expresiones artísticas, aquí hay una conexión en el arte y la ciudadanía”.

Sobre la itinerancia, Juan Carlos Lizana detalla sus nuevos pasos antes del gran viaje, el cual continuará desde el sur austral para llegar finalmente al norte del continente, “mi idea es ahora ir al sur, tengo unas visitas pendientes, pienso además pasar a Argentina, estoy buscando lugares para continuar plasmando mi obra, lograr la hermandad entre los pueblos con durmientes de los trenes, se puede hacer una gran creatividad. Tenemos que realizar aquí en el Elqui, como también en todo el mundo, quiero buscar otras ciudades del mundo que estén viviendo un proceso similar a Vicuña, al menos en su proceso de aniversario”.

En la entrega de las esculturas estuvo presente gran parte del concejo municipal, entre ellos Kether Gómez, Rodrigo Alcayaga, Cristian Pinto, Miriam Rojas y Caroll Alcayaga. El concejal Kether Gómez se refirió al trabajo realizado por Juan Carlos Lizana, “en mis antiguas funciones de gabinete conocí a Juan Carlos, quien desde aquel entonces inició este proceso de creación de escultura, él realizó y entregó estos totems de escultura. La idea es seguir trabajando en la obra de Gabriela Mistral. Nosotros hacemos el llamado para que la ciudadanía cuide estas esculturas, Juan Carlos ha trabajado bastante en la técnica, por lo cual es un trabajo a cuidado, en especial, cuando plasma los ideales de Gabriela Mistral”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo recalcó la trayectoria del autor, además destaca los beneficios que traerá a la comuna la instalación de estas 5 obras, “tenemos la suerte que haya llegado a la comuna un escultor que ha pasado por más de 50 países, él aceptó la invitación de tallar 5 maderas durmientes, para crear estas esculturas. él aporta no solo al turismo, sino también a la calidad de vida de los mismos vicuñenses, este escultor nos ha entregado su capacidad y su dedicación. Agradecemos que estos 5 tótems sean parte de nuestra comuna, él inicia ahora un recorrido por todo Latinoamérica, con el fin de llegar a Alaska, en cada parada buscará realizar obras vinculadas a Gabriela Mistral”.

En la misma línea, la primera autoridad comunal recalcó la importancia de mantener intactas estas obras, respetando su creación y siendo conscientes del esfuerzo empleado, “pedirle a nuestros vecinos que respetemos, claramente en las obras de arte es sustancial. Él se ha demorado 6 meses para estas 5 esculturas, por lo cual sería brutal que alguien le haya daño a estas obras, tenemos que ser conscientes de su esfuerzo. Tenemos esculturas y las vamos a ciudad, les pedimos a los vecinos hacer exactamente lo mismo”.

 Se espera, que Juan Carlos Lizana pueda recorrer gran parte de América, trazando en su ruta una serie de esculturas, vinculadas a  Gabriela mistral y a los elementos patrimoniales de los diversos territorios.