Escuelas Saludables de JUNAEB benefician a más de 1.600 estudiantes de la comuna de Vicuña

IMG_8034El lanzamiento del programa se llevó a cabo en el polideportivo Carlos Munizaga Miranda con presentaciones de cada uno de los establecimientos beneficiados.

Las escuelas Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña, Neftalí Reyes de El Tambo, Juan Rendic de Talcuna, Ríos de Elqui de Rivadavia, Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo y colegio Joaquín Vicuña Larraín de Vicuña, son parte de los establecimientos que se verán beneficiados durante todo el año académico 2017 con las Escuelas Saludables para el Aprendizaje, programa impulsado por la Junta de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) en convenio con la Municipalidad de Vicuña y que beneficiará a más de 1.600 estudiantes de la comuna.

El objetivo de esta iniciativa para el aprendizaje es promover estilos de vida saludable con enfoque a las condicionantes de actividad física, alimentación saludable y salud bucal en la comunidad educativa con altos índices de obesidad y vulnerabilidad en estudiantes de enseñanza básica pertenecientes a establecimientos educacionales focalizados por JUNAEB, priorizando aquellos estudiantes que cursen el ciclo de enseñanza pre básica y primer ciclo de enseñanza básica.

El lanzamiento del programa se llevó a cabo en el polideportivo Carlos Munizaga Miranda con presentaciones de cada uno de los establecimientos beneficiados con bailes entretenidos, zumba, circuitos de actividad física y batucadas.

El director regional de la JUNAEB John Cortés se refirió a la importancia de que los padres y apoderados se involucren en estos estilos de vida saludables de sus hijos e hijas, “tenemos altos índices de malnutrición por exceso en la comuna de Vicuña y estamos presentes, el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet hace posible estas políticas que van a mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestros estudiantes” dijo el director.

En tanto el alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó la presencia de este programa en la comuna, “estamos muy contentos, no competimos con ninguna comuna ni de la región ni del país, pero sentimos que nuestra comuna tiene que estar apoyada, que tienen que llegar los recursos y estamos muy agradecidos por la JUNAEB, porque si es verdad que nosotros hemos hecho las postulaciones, la JUNAEB ha sentido la necesidad que existe en nuestra comuna de poder aplicar estos programas de buena forma” precisó el jefe comunal.

IMG_8017En la ceremonia estuvieron presentes además del director regional de JUNAEB John Cortés, el alcalde de la comuna Rafael Vera, los concejales Francisco Aguirre, Yerman Rojas, Cristian Pinto y Nelly Lazo, el jefe DAEM de Vicuña Gabriel Pastén, además de los directores de los establecimientos educacionales participantes.

La escuela Ríos de Elqui de Rivadavia realizó una presentación de baile, su directora Jenny Salinas comentó el sentido de la escuela que dirige, “no sólo tenemos un sello científico para hacer ciencias, el deporte es ciencia, por lo tanto es muy relevante para nosotros que los niños también practiquen deportes y la vida saludable es una valoración desde la ciencia muy importante, y enfoca directamente a lo que nosotros queremos desarrollar en nuestros estudiantes” enfatizó.

Muy entusiasta se le vio al concejal Cristian Pinto, quien valoró que estas actividades estén presentes en el desarrollo de los estudiantes, y cuando se realizó una zumba masiva al finalizar las presentaciones, él salió a bailar en apoyo de la actividad física, “para nosotros es importante este programa que desde el Concejo Municipal estamos apoyando para que la gente vaya haciendo conciencia, tener una vida sana y comer saludable” indicó el concejal.

Al finalizar la jornada deportiva los establecimientos repartieron frutas y jugos naturales entre los asistentes.