Escuelas rurales de la comuna de Vicuña conmemoraron el Día Internacional del Deporte

Neftalí Reyes de El Tambo, Juan Rendic de Nueva Talcuna y Federico Barnes Payne de Marquesa son algunos de los establecimientos que formaron parte de una jornada llena de deporte y salud.

Los estudiantes de la comuna de Vicuña fueron los protagonistas de un día repleto de actividades en el marco de la conmemoración del día internacional del deporte para el desarrollo y la paz. Fútbol, voleibol, caminatas, habilidades circenses y el fortalecimiento de la conciencia con la naturaleza fueron parte de las diversas acciones que se llevaron a cabo en los establecimientos educacionales.

Al respecto, la directora de la Escuela Juan Rendic de la localidad de Nueva Talcuna, Jessica Torres Jiménez, se mostró conforme con las actividades realizadas y enfatizó en lo importante que es el fortalecimiento tanto deportivo como académico de los estudiantes. “Estamos muy contentos de poder hacer esta actividad. Para nosotros es muy importante el desarrollo integral de nuestros estudiantes, no tan solo el desarrollo académico y la educación física como día y como actividad permanente en la escuela es uno de sus sellos. Nuestros estudiantes están participando de una caminata dentro de nuestra localidad, una caminata deportiva donde ellos recorren el entorno, realizan actividad física, desarrollan valores, comparten y cuidan el medio  ambiente que también es parte de nuestros sellos. Así que estamos muy contentos con esta actividad que forma parte de una nutrida agenda que la Escuela Juan Rendic de Nueva Talcuna realiza durante todo el año escolar para fomentar en nuestros estudiantes la sana convivencia, la recreación y también los buenos resultados” sostuvo la directora.

Por su parte, Dante Castro, director subrogante de la Escuela  Federico Barnes Payne de la localidad de Marquesa, detalló la jornada que realizaron en el establecimiento y señaló el objetivo de incentivar la actividad física en la localidad. “El día de hoy generamos como comunidad una actividad que conmemora el día mundial de la actividad física que se celebra el 6 de abril pero nosotros, como jornada escolar, la celebramos el viernes 5 de abril. La jornada consistió en una temática circo-deportiva donde al inicio, en la mañana, comenzamos con varias destrezas, habilidades en malabarismo, actividades circenses. Luego de eso, los chicos jugaron actividades motrices dentro de la cancha para los más pequeños de kínder y pre kínder. Luego vino un campeonato de fútbol calle donde participaron todos nuestros estudiantes de primer ciclo y ahora estamos finalizando el campeonato de voleibol del segundo ciclo que participa en esta jornada así que el objetivo es incentivar y motivar la actividad física y el deporte en la comunidad de Marquesa”.

A su vez, Gloria Rojas, directora de la Escuela Neftalí Reyes de El Tambo, indicó la relevancia de conmemorar estos días y la necesidad de mantener este tipo de actividades durante todo el año escolar. “Nosotros como Escuela Neftalí Reyes al tener el sello deportivo, el día viernes conmemoramos el día mundial de la actividad física a través de una jornada en la cual se convocó a todos los cursos en nuestra cancha, se realizaron circuitos motrices para potenciar las habilidades de los alumnos más pequeños de educación parvularia  y para los alumnos más grandes se establecieron mini canchas de tenis, de fútbol, de voleibol. También se realizaron actividades recreativas como salto al cordel, lanzar al sesto, baile entretenido, yoga. Para nosotros, dar la importancia y relevancia de lo que significa la actividad física en todos nuestros estudiantes. Fue una actividad muy llamativa en la cual participaron incluso los estudiantes con los docentes y esperamos que esto no sea solamente un día, que se siga potenciando siempre la actividad física como un complemento a la parte cognitiva y social de nuestros estudiantes” manifestó la directora.

En este sentido, Pablo Contreras, encargado de la unidad extraescolar del Departamento de Educación de Vicuña, destacó las actividades realizadas y sostuvo el compromiso que tiene el municipio en estas materias. “El día de hoy, hemos vivido un día maravilloso, lleno de actividades deportivas en tres establecimientos educacionales: Neftalí Reyes Basoalto de El Tambo, Federico Barnes Payne de Marquesa, Juan Rendic de Nueva Talcuna, donde dichos establecimientos le han dado la relevancia importante que tiene el deporte para el desarrollo integral de nuestros estudiantes y desde el área extraescolar del departamento de educación, como es de costumbre, nos encontramos apoyando y potenciando dichas actividades las cuales tienen como objetivo abordar, derechamente, e sobrepeso y el sedentarismo en nuestra población estudiantil. Dichos objetivos han sido dados por nuestro jefe de Departamento educacional, don Gabriel Pasten y también por nuestro Alcalde, don Rafael Vera” finalizó.

Una nutrida jornada deportiva que contó con la participación de las y los estudiantes de la comuna donde se demostró la importancia de la actividad física como prevención a enfermedades y para un mejor desarrollo integral individual, colectivo y con el entorno.