Escuelas de El Molle y El Tambo cierra proceso de entrega de útiles escolares 2021 en la comuna

La tradicional iniciativa había sido pospuesta por diversos motivos, entre ellos, la falta de stock, la priorización de otras entregas y la realidad educativa en tiempos de pandemia.

Una excelente noticia para toda la comunidad educativa de la comuna de Vicuña, durante este lunes 7 se entregaron los últimos aportes de materiales para los estudiantes de establecimiento municipalizados. En esta oportunidad, la escuela Neftalí Reyes Basoalto de El Tambo y Dagoberto Campos Nuñez de El Molle recibieron sus útiles, en una ceremonia simbólica con algunos estudiantes de cada establecimiento.

Si bien, la fecha en la que se hace entrega de los útiles escolares no es la habitual, esto tiene un motivo. A inicio de este 2021, el Departamento de Educación Municipal (DAEM) decidió realizar una inversión en tablets y dispositivos móviles, esto para potenciar y apoyar la educación a distancia. Bajo esa premisa y por falta de stock, esta entrega de útiles no se había podido concretar, ahora hace algunas semanas.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo enfatizó en la importancia de la entrega de útiles, justificando la tardanza de la entrega y aclarando información sobre la entrega en el liceo Carlos Roberto Mondaca, “prácticamente todos los colegios de la comuna tiene sus útiles escolares, solo faltaba aquí en el Molle y El Tambo, claramente una decisión del director del liceo, no les entregamos a ese establecimiento por ahora. El resto de los establecimientos educacionales si les entregamos. Este año fue imposible entregar a inicio de año, considerando el stock y la inversión de entrega de Tablet para los estudiantes; de igual forma se entrega ahora”

En la escuela Dagoberto Campos Nuñez de El Molle, su directora, Carol Becerra Santander, destacó el aporte entregado a los pequeños, con especial consideración en la ayuda que se le ofrece a los padres para sobrellevar la carga económica de la compra de materiales, “muy positiva, le ayuda a los niños a graficar todo lo que están realizando en las asignaturas, va a colaborar con las familias, especialmente en el apoyo económico. Nuestro contexto de clases ha sido difícil, trabajamos con capsulas, los colegas han logrado un gran trabajo y agradezco su preocupación, han realizado un trabajo muy potente, incluso en los aspectos afectivos”.

Gloria Rojas Álvarez, directora de la escuela Neftalí Reyes Basoalto de El Tambo destacó el compromiso realizado por el DAEM Vicuña, la directora comentó además la recepción del proceso académico en la comunidad educativa de la escuela, “para nosotros es una gran ayuda, esto es una tradición que viene desde el 2013, este apoyo del municipio y la subvención SEP es fabulosa. Estos útiles, mochilas, polerones y todo tipo de implementos, ayuda bastante a las familias. En cuanto a las clases, hay un involucramiento de las familias, todos están al tanto con las horas de clases, adhieren bien, hay un trabajo conjunto entre apoderados, estudiantes y escuela, nos estamos adaptando a este nuevo contexto”.

En el mismo establecimiento de la localidad de El Tambo, la estudiante Isabela González asistió en compañía de su madre Noelia Laferte; ambas comentaron lo que significa esta entrega de materiales, especialmente en estos tiempo de educación en pandemia, “ha sido todo positivo, la profesora citó a mi hija para entregarle los materiales, me guasta que se continúe la tradición… me sirve mucho, me gusta mucho leer y escribir, tendré más implementos para trabajar”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera Castillo reafirma el significado de la entrega de materiales, el cual ayuda directamente en las clases en línea; pero a su vez, implementa a las familias para cuando el retorno a clases sea posible, “la pandemia ha dicho otra cosa, estamos en fase 2 cuando ellos puedan ingresar a clases tendrán todos sus útiles escolares. La educación tiene muchos factores, la comunidad educativa funcionando al cien por ciento, la infraestructura, los útiles escolares, los tablets y demás. Estamos felices, esto fue en un compromiso que se tomó en marzo del 2013, continuaremos con esta incitativa, aunque sea con fechas desfasadas, igual se cumple”.

De esta forma, el Departamento de Educación municipal concluye la entrega de útiles escolares en todos los establecimientos educacionales, entregando herramientas para sus clases actuales y esperando preparados una futura vuelta a clases.