Escuela Kenpo Karate de Vicuña obtiene 17 medallas tras participar en torneo de Los Vilos

Club que agrupa a niños, niñas, jóvenes y adultos/as desde los 5 años, sin límite de edad.

El karate es un arte marcial de origen japonés, considerado un deporte olímpico y que busca el dominio de técnicas de autodefensa. En la región de Coquimbo existen destacados exponentes y escuelas que practican esta disciplina oriental y la comuna de Vicuña no es la excepción.

Se trata de la Escuela Kenpo Karate, que enseña a personas desde los 5 años sin límite de edad, quienes el pasado 18 de junio participaron de un torneo en la comuna de Los Vilos, donde tuvieron una destacada participación y la obtención de 17 medallas.

El instructor de Kenpo Karate Vicuña,  Felipe Orellana Cofré, quién lleva alrededor de 6 años impartiendo esta disciplina, describe la acogida que ha tenido por parte de la comunidad “he sido bien recibido, de a poco me he dado a conocer y también como escuela, hemos competido en diferentes torneos y nos va bastante bien porque nos hemos dedicado a entrenar bastante”. Además, comenta las sensaciones tras participar del torneo en Los Vilos “obtuvimos 17 medallas, para todos fue un aprendizaje muy importante porque nos estamos preparando para un torneo sudamericano”.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo es una gran satisfacción, que niños y jóvenes deportistas de la comuna, sigan cosechando éxitos, “la felicidad es enorme, cuando vemos que los talentos nuestros entienden  que la vida es de derrotas y triunfos, la gran mayoría son ganadores y ellos están siguiendo esta senda del esfuerzo, sacrificio, del trabajo, el talento para lograr sus objetivos. La alegría es total, cuando niños y jóvenes se realizan, practican deporte y tienen vida sana, estoy convencido que tenemos asegurado el futuro de nuestra comuna, porque tendrá buenos vecinos”.

Hoy, la escuela Kenpo Karate, está en busca de un nuevo espacio para llevar a cabo sus prácticas. Una de las opciones, sería el emblemático Gimnasio Techado Municipal, que recientemente ha sido remodelado.

En este sentido, el concejal Kether Gómez y presidente de la comisión de Deportes, señala que existe la voluntad de otorgar los espacios que la comuna posee para la práctica deportiva, por  el impacto que tiene en niños y jóvenes “como concejo nuestra idea es seguir apoyando estas instancias deportivas porque son muy importantes, ya que hoy vivimos tiempos muy complejos pos pandemia, por el sedentarismo y consumo de drogas. El estadio techado reúne todas las condiciones para generar buen deporte y creo que una buena planificación, el buen uso de espacios genera mejores condiciones para nuestros deportistas”.

19  de más de 50 deportistas que forman parte de Kenpo Karate, fueron los representantes de la comuna, donde pudieron demostrar sus habilidades, destreza y preparación.

Tal es el caso de Lucas Rojas, quien participó en la categoría de 10 a 12 años, adjudicándose el primer lugar “fue difícil competir, saqué el primer lugar y fue inesperado. Me preparé practicando la forma, los pasos y con fuerza”. Asimismo, Benjamín Córdova, obtuvo el 1° y 2° lugar en las categorías ligth contact y al punto, respectivamente “el corazón casi se me salía del pecho y después de ganar sentí orgullo. Estaba descansando, recuperándome y ahora entrenaré con la misma intensidad para obtener otro primer lugar”.

Uno de los competidores más jóvenes fue Renato Saavedra de 8 años, que participó en su primer torneo “saqué el tercer lugar y fue una gran experiencia, practiqué mucho, igual estaba un poquito nervioso”. Una pasión que el pequeño comparte con su padre Fernando, quien expresó “más que la medalla o el triunfo que obtuvo, siento gran orgullo. Compartir este deporte con él es genial, me siento realizado como papá, el estar apoyándolo. En la casa estamos practicando, generando algunas rutinas y esperemos sacar un buen resultado representando a la comuna”.

Tras su reciente participación en un campeonato, la Escuela Kenpo Karate Vicuña, ya se está preparando para asistir a un Torneo Sudamericano, el que se disputará el mes de agosto en la ciudad de La Serena.