Escuela deAdiestramiento Elqui Canino cuenta con gran acogida entre los dueños de mascotas

Un carabinero en retiro hoy funcionario municipal; dos Carabineros activos y un profesor, forman parte de la Escuela Club Elqui Canino, cuyo fin es adiestrar a perros y perras en normas básicas de comportamiento, y que ha tenido muchas acogida por parte de las y los dueños de mascotas.

El espacio gestionado para realizar esta actividad cada jueves desde las 20:30 horas y sábados desde las 18:00 horas, es en el patio de las dependencias de DIDECO, ex hostería, espacio al aire libre que permite que un gran número de participantes, puedan desplazarse con gran soltura.

Alejandro Silva, instructor guía canino está cumpliendo su sueño, formar un club de adiestramiento canino, sin fines de lucro, pero con el objetivo de postular a proyectos, pues pronto gestionarán su personalidad jurídica. “Llego la pandemia y quedamos en pausa, pero ahora se dan las condiciones, decidimos crear este club canino sin fines de lucro y sabemos que el Estado tiene dineros para poder postular a proyectos y nos constituimos aquí mismo porque nosotros no tenemos sede ni nada, pero nos constituimos como una organización funcional”.

Alejandro Silva explica que el adiestramiento de un canino toma entre 35 y 40 minutos. “El objetivo es adiestrar a nuestros caninos, enseñarle subordinación básica, ejercicios de fantasía y una tenencia responsable de mascotas, nosotros queremos enseñarle a la gente que realmente conozcan a su perro, porque muchos ven a su perro, pero no conocen a su perro, hay perros que en un momento pueden mandar una alerta , recordemos que un perro tiene más menos entre 180 y 120 millones de células olfaticas, entonces un perro puede percibir el olor de una persona extraña a la manada, a la familia, entonces es muy versátil, muy útil, un perro y nosotros queremos subordinarlo para que no ataque a quien no corresponde”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera visitó esta actividad, quedando maravillado con lo que allí se realiza, lograr que las mascotas puedan aprender normas y hábitos, todo enmarcado en la tenencia responsable de mascotas. “La verdad que tener una mascota genera responsabilidad, no es posible que alguien crea que una mascota es un juguete y la verdad es que aquí quienes están aprendiendo probablemente son nuestras mascotas, nuestros hermanos de cuatro patas están aquí aprendiendo lo que se está enseñando, pero también está aprendiendo la gente a respetar, a tratar, a entender que lo importante que son en nuestra vida y que tenemos que expresarle nuestro afecto tal vez con estos momentos de esparcimiento, no todos los hogares son grandes, no todas tienen gran patio, y aquí es una oportunidad, hemos abierto la ex hostería, de las grandes figuras, de las grandes artistas que vinieron, hoy día también se está ocupando para que nuestros vecinos puedan ingresar y puedan entrar con sus mascotas”.

Bárbara Ramírez ha asistido durante dos clases con su perro Bacri, quien tiene 1 año y 6 meses. Para ella han sido jornadas muy beneficiosas que ha complementado con el trabajo en casa, “él es nuevo, nos inscribimos para tratar de ayudarlo para que nos guíen, ha aprendido rápido, me ha sorprendido, tiene habilidades que desconocía y que acá supe descubrir y enseñarle, hemos tenido logros, yo igual porque siento que he mejorado, he tratado de ser su guía y hemos practicado, avanzó harto, pero siempre un 50% de acá que nos entregan los profesores y otro 50% de la casa, se debe ejercitar para que el perro genere una memoria de trabajo”.

El alcalde Rafael Vera invita a la comunidad a integrarse a esta escuela canina, instancia que apoya  el municipio de Vicuña. “Esta es una iniciativa maravillosa de este club de adiestramiento, quienes nos indicaron si podíamos cooperar, prestarle un recinto y lo hicimos, y hoy día yo invitaría a todos los amantes de nuestros hermanos de 4 patas, que se acerquen y de esa manera ser felices ellos con sus mascotas”.

Para saber más información sobre este club de entrenamiento mascotas visitar escuela de adiestramiento club_elquicanino en Instagram y también en Facebook Elquican Valle.