Escuela de Diaguitas “Juan Torres Martínez” recibió una renovada sala para prebásica

La entrega oficial no pudo realizarse debido al inicio de las medidas preventivas por COVID-19, sin embargo, la sala quedó implementada para cuando se pueda volver a clases.

Una nueva sala de prebásica fue entregada a mediado de marzo a la escuela de Diaguitas Juan Torres Martínez en la comuna de Vicuña, la nueva infraestructura fue financiada por el Departamento de Educación Municipal y contó con una inversión de $24.100.000, esta obra fue simbólicamente entregada por el alcalde de la comuna de Vicuña este pasado miércoles 29 de abril.

El difícil momento causado por la pandemia del coronavirus ha causado la suspensión de clases presenciales, en la escuela Juan Torres Martínez, los párvulos de kínder y prekínder no han podido disfrutar de su nueva sala, que viene a solucionar diversos asuntos pendientes en esta escuela rural.

Esta nueva sala resuelve, por un lado, la capacidad de atención a una mayor cantidad de párvulos; por otro lado, un problema logístico al que se enfrentaban las educadoras los días viernes, pues Kinder y Pre-kinder debían realizar clases en la misma sala durante la mañana del viernes, dificultando enormemente el ambiente de aprendizaje de niveles similares, pero a la vez muy distintos.

Ana Karen Ortiz Parra es una de las educadoras que se ve beneficiada con esta nueva implementación, ella comentó parte de la emoción por recibir este nuevo espacio, “Hace año que estamos esperando este proyecto, estamos muy felices, no solo nosotros sino también las familias, los niños y toda la escuela. A nosotros no facilita mucho el trabajo, poder tener nuestras cosas aquí y poder guardar lo nuestro es genial. Esta sala está completa en verdad, es lo que nosotros esperábamos, esperamos que pase esto luego para que los niños puedan volver a trabajar en su nuevo espacio”.

Jorge Guerrero Rojas director de la escuela Juan Torres Martínez de Diaguitas se mostró agradecido por las gestiones y comentó parte de este largo trayecto por mejorar la condición educacional de la escuela, “Es un sueño cumplido que necesitábamos hace mucho tiempo, afortunadamente en este último periodo hemos tenido el apoyo de Rafael Vera, quien demuestra estar comprometido con la educación de los niños. Ahora se pudo concretar y la pandemia no ha permitido que los niños lo disfruten, esperemos vuelvan pronto. Esta sala nos mejoró las condiciones, no teníamos espacios suficientes para desarrollar a kínder y prekínder a la vez, ahora esas necesidades mínimas están al menos cubiertas”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera destacó el sentir común de la comunidad de la escuela de Diaguitas frente a esta importante entrega, “Aquí la felicidad es total, hace muchos años el kínder y prekínder compartían sala, la profesora agarraba a los pequeños y los tenía que trasladar a la biblioteca, ósea funcionaba como no se debería funcionar. Por este motivo hicimos un esfuerzo grande para esta escuela, como también para muchas otras en la comuna. Esta sala lo tiene todo, accesibilidad universal, baños, sala multiuso y sala de recreo. Esto fue realizado con fondos municipales gracias a las buenas gestiones financieras que hemos realizado”.

Esfuerzos como este se siguen desarrollando para la educación pública y rural en la comuna de Vicuña, la mejora de los espacios para un mejor desarrollo siempre será prioridad desde el municipio, ellos reafirman su compromiso educativo con aportes como esta nueva sala de prebásica.