Escuela de danza municipal de Vicuña realizó su gala anual en presencia de sus familias

La instancia formativa reactivó sus clases presenciales en el mes de noviembre con grupos reducidos de participantes.

“Lucha en equilibrio”, “Creo en ti”,  “Niñita de Mar”, “Cambio de Piel”, “El amor no duele”, fueron los nombres de las intervenciones artísticas presentadas en la gala anual  de la escuela municipal de danza de Vicuña en el patio central de la casa de la Cultura, ante la presencia de un reducido grupo de asistentes, sobre todo  familiares.

Y es que este 2021 producto de la pandemia, la tradicional muestra se vivió de manera diferente a como ha sido en años anteriores. Acompañadas por su profesora Rayen Pojomovsky y un grupo de cantantes locales que musicalizaron las presentaciones,  alrededor de 20  niñas y jóvenes mostraron ante el público, todo lo aprendido en sus clases presenciales que se reanudaron en el mes de noviembre.

Rayen  Pojomovsky, profesora de la escuela municipal de danza se refiere al contexto por el que pasa todo el mundo, que aunque ha limitado muchas actividades culturales, se ha podido encontrar un equilibro para realizarlas de manera presencial. “A pesar de eso pudimos compartir un espacio con las familias guardando los protocolos por supuesto, teniendo un resguardo con nuestras propias niñas, hoy quisimos mostrar lo que estuvimos trabajando durante este año de pandemia y desde noviembre a la fecha hemos tenido clases presenciales con grupos muy chiquititos, este es el resultado de este espacio de enseñanza aprendizaje”.

Lorena Fuentes, madre de una de las  participantes, agradeció la instancia, indicando que en tiempos de pandemia ha sido esencial el apoyo de la escuela de danza, “muy emocionada, pese a todo lo que estamos viviendo hoy en nuestro país, en el mundo logramos sacar adelante esto solamente con las ganas y el corazón de nuestras hijas, nuestras niñas que componen la escuela de danza y es el espacio que tienen y se pueden expresar libremente”.

El alcalde de la comuna de Vicuña Rafael Vera, presente en esta gala de danza destacó el talento de cada una de las participantes, señalado que se respetaron todas las medidas de seguridad sanitaria,  “una gala de gran calidad, nos sentimos muy orgullosos de ver a nuestras niñas como están danzando, acompañadas también de mujeres jóvenes de nuestra comuna, talentosas, que quisieron estar acompañándonos de manera musical. Armando un grupo que nos decían se llaman “Las Compañeras”, cuatro grandes cantantes locales, que se unen para colocarle un broche de oro a esta gran actividad”.

El alcalde Rafael Vera agrega que el desarrollo cultural de la comuna, ha sido una de las motivaciones de esta administración edilicia. En el caso de la danza en una primera instancia con la implementación en el 2017, de una equipada sala para practicar esta disciplina artística. Desde ese tiempo un grupo de estudiantes y la profesora Rayen, han presentado brillantes galas cada año, “desde aquel entonces a la fecha, hemos visto un gran progreso, pero no solamente en la calidad de aquellas personas que danzan, sino hemos visto personas más empoderadas, más felices y eso es lo que buscamos, nosotros no estamos haciendo esta escuela de danza para que nuestras niñas vayan a competir a algún lugar, si lo quieren hacer bienvenido sea, pero no es el triunfo lo que buscamos, sino la felicidad, empoderamiento, que amen su cuerpo y si hemos logrado colocar un granito de arena, estamos muy felices”.

La escuela de danza municipal agrupa a niñas y jóvenes de diversas edades, como señala Rayen  Pojomovsky,  con el objetivo de generar una mayor aceptación del cuerpo a través de la danza, “son grupo heterogéneos donde compartimos con la intención de poder entender que vivimos en un mundo diverso, si las segmentamos como ya lo están dentro de los colegios, dentro de la educación formal de alguna manera se acostumbra a vivir con la misma gente y este espacio que proponemos es diverso en edades, en cuerpos, en edades, se produce complicidad, trabajo colaborativo y solidaridad que es lo que propone la danza”.

Esta tradicional muestra anual suele realizarse en la plaza Gabriela Mistral ante la presencia de un variado público, sin embargo dada la realidad que se vive actualmente, se hizo ante un grupo reducido de participantes.