Escritores nacionales dieron cierre a la 2da versión de la Feria del Libro en Vicuña

CIERRE DÍA DEL LIBRO IIEl catastro parcial habla de centenares de personas que llegaron a disfrutar del evento durante sus varios días de presentación.

Con presentación de libros de escritores regionales y nacionales se cerró la 2da versión del La Feria del Libro de Vicuña, la que durante 9 días se transformó en el epicentro cultural de la región de Coquimbo, trayendo consigo una serie de destacados poetas, dramaturgos, ilustradores, entre otros a la comuna elquina.

La 2da versión de la Feria del Libro de Vicuña que contó con la participación de centenares de personas tuvo su cierre durante este fin de semana en el Salón Municipal de Microcine, donde se presentaron los poetas Jaime Quezada y Luciano Rojas, además de los periodistas y escritores Javier Rebolledo y Eleazar Garviso. En la ocasión se reconoció la trayectoria de Luciano Rojas, poeta vicuñense quien lleva 80 años ligado a las letras y quien se mostró feliz por el reconocimiento. “Estoy altamente impresionado, no esperaba esta grata sorpresa, en la cual pude exponer también mis pequeños dotes de poeta, reconozco que me han tomado en cuenta al otorgarme este apoyo con este lindo diploma que me ha entregado el alcalde”, destacó el escritor de 95 años.

CIERRE DÍA DEL LIBROLa Instancia también fue el escenario para que Eleazar Garviso, periodista y escritor regional, lanzara su libro “Chacra Julieta”, basado en uno de los crímenes más cruentos que han sucedido en la Región de Coquimbo y el cual a pesar de haber pasado más de medio siglo de su ejecución, jamás se encontrase un culpable. “Esta es la oportunidad para que las nuevas generaciones puedan conocer este tipo de textos que son, en el caso de este, un hecho muy dramático que ocurrió hace 50 años en La Serena, pero que también tiene raíces acá, porque uno de los dueños de la chacra donde ocurrió, tenía tierras en el Valle de Elqui, por lo que es interesante como lamentablemente a pesar de los esfuerzos que se hicieron no se pudo dar con el paradero de los culpables de este crimen”, detalló.

Junto a ello también se presentó Javier Rebolledo, autor de la “Trilogía de los cuervos” una de las obras de investigación periodística más controversiales sobre los crímenes ocurridos en la dictadura, en la cual pasa por los relatos vividos en primera persona a describir quienes fueron los cómplices de los delitos que se suscitaron bajo el régimen de Augusto Pinochet. “Son tres libros llamados <<La danza de los cuervos>>, <<El despertar de los cuervos>> y <<A la sombra de los cuervos>>, que tocan a la dictadura de Augusto Pinochet y al daño que ha causado hasta el presente desde distintos puntos de vista. Me parece fantástico y muy positivo que se abran estos espacios para la cultura, estoy muy agradecido y encuentro que este tipo de iniciativas contribuyen a la memoria también”.

CIERRE DÍA DEL LIBRO IPor su parte el alcalde de Vicuña Rafael Vera hizo un recuento de lo acontecido en la semana y media que duró el evento destacando la presentación de grandes escritores del país. “Esta feria del libro nos deja muchas sensaciones dulces, que fuimos capaces por segundo año consecutivo en invierno de hacer una feria del libro de gran calidad donde tuvimos las mejores casa editoriales, donde estuvieron los poetas y escritores que están dando que hablar en Chile, además de algunos premios nacionales que nos acompañaron, jornadas también donde se les abrió el espacio a los poetas locales lo que nos deja contentos, pero con el desafío de hacerlo siempre mejor”.

De esta forma finalizó el evento literario que le ha vuelto a dar realce a la cultura en una de las tierras donde la poetisa más reconocida de Chile escribió sus primeros versos.