Además y con el objetivo de entregar un sello a una nueva versión de la feria del Libro de Vicuña, a realizarse en enero de 2023, se presentarán estas obras elquinas durante dicho evento.

Edición y publicación de la obra o el conjunto de obras con la que postuló, y 200 ejemplares de su publicación, es el premio al que accederán los ganadores del concurso “Fondo Editorial Municipal de Vicuña 2022”,  Oscar Ramos como autor de trayectoria, y Yahir Soto, joven escritor emergente.

La iniciativa buscó benefi­ciar a dos habitantes de la comuna de Vicuña, que fuesen emergentes en el rubro literario o que posean trayectoria, que quieran editar y publicar una obra de autoría propia o un conjunto de ellas.

Yahir Soto tiene 23 años, vive en Calingasta, y escribe cuentos realistas, señalando que es su estilo, “empecé escribiendo poesía, pero ahora estoy más dedicado al cuento. Somos un grupo de amigos que escribe, y ellos me mandaron las bases del concurso y me instaron a que participara, porque ellos saben que escribimos desde chicos, pues una vez que se empieza a escribir, difícilmente se deja de escribir, así que independientemente de los resultados seguiré escribiendo”, reconoce.

De escritura breve, admirador de Gabriela Mistral no solo como poeta sino como mujer integral, sin afán de escribir textos tediosos, Oscar Ramos se ha dedicado a la escritura desde su pueblo Peralillo, sector La Pirámide, hoy podrá editar su libro por medio del fondo editorial, señalando que escritores hay, pero que faltan lectores, para ello propone, “buenas obras en primer lugar, pero en segundo lugar creo que es la extensión de los trabajos que uno realiza, a veces son tediosos, libros muy largos, muy amplios, que pudieran a lo mejor escribirse en dos o tres tandas, por esa misma razón yo escribo breve 90 o 100 páginas que incluso se pueden leer en un viaje de dos horas, se puede leer con bastante facilidad”.   

Ramón Ramos estuvo dentro de las personas que acompañó en esta entrega, a su primo Oscar, señalando que le parece muy prometedor este apoyo a la literatura, “me emociona mucho esto, porque yo sé el trabajo arduo que hay cuando uno está creando un texto literario de cualquier índole, puede ser poesía, cuento, una obra de teatro puede ser como mi primo está incursionando en eso hoy, y que pueda él destacarse dentro de tantas personas que participaron, creo que eso es digno de admiración y para nosotros es más importante porque somos personas de un pueblo pequeñito de acá de la comuna, y nos llena de orgullo porque fuimos muy pocos los que tuvimos en ese tiempo la oportunidad de salir a estudiar”.

Además y con el objetivo de entregar un sello a una nueva versión de la feria del Libro a realizarse en enero de 2023, se presentarán estas obras elquinas durante dicho evento. El gerente de la corporación municipal de Cultura, Eduardo Pizarro precisa que el objetivo es tener ediciones anuales de escritores locales. “En función también de lo que significa la obra, y toda la figura de Gabriela Mistral, nosotros hemos generado un programa y ejes de acción que van en este objetivo de poder difundir la obra, y de poder potenciar a los escritores y escritoras de la comuna”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera reafirma que este fondo editorial seguirá potenciando los talentos locales. “Este es el inicio de algo para dos talentos locales, nosotros no solo vamos a financiar la creación de 200 libros, sino también vamos a preocuparnos de todos los detalles para que estas publicaciones sean hermosas. En el caso de Yahir Soto, la satisfacción de que los muchachos jóvenes si están ahí, de que si entienden la importancia de la cultura, de que entienden que esta sociedad no es cuadrada, no como nos contaron que era, sino está llena de matices, y que ellos están dispuestos dentro de esos matices, a expresar su voluntad y también su talento”.

El alcalde agrega que existen muchos habitantes de la comuna que gustan de la literatura y la ven como un estilo de vida, “Vicuña es una tierra mágica por diferentes motivos, uno de los más importantes es por nuestra Gabriela Mistral, pero no es la única poetisa, es la más destacada, la única ganadora del premio Nobel, pero no es la única poetisa importante que ha salido de nuestra comuna, hay una sumatoria de escritores muy notable y hoy día ver a un joven de estas características nos llena de satisfacción, y el caso de Oscar Ramos, es una ratificación, entre las dos categorías se presentaron 25 participantes, y ver a Oscar Ramos nuevamente con la posibilidad, él había hecho un libro en el pasado,  con recursos propios, y ahora con el apoyo que le entrega la corporación municipal de Cultura, él se siente orgulloso y le da las gracias a las mujeres más importantes en su vida como son su señora y su madre”.

Los géneros comprendidos para este fondo fueron Poesía: obra poética de uno o varios poemas. Dentro de este género se consideró prosa poética además del tradicional formato en verso. La obra, en su totalidad, debió

tener un mínimo de 30 carillas y un máximo de 50. Cuento: obra de uno o varios cuentos. La obra, en su totalidad, debió tener un mínimo de

30 carillas y un máximo de 50 y Géneros referenciales (Biografías, Epistolarios, Testimonios): En estos casos, la obra, en su totalidad, debió tener un mínimo de 40 carillas y un máximo de 80.