Escritores latinoamericanos se reunieron en Vicuña en torno a la figura de Gabriela Mistral

En el marco del evento denominado “XXVI Encuentro Internacional del Mundo de la Cultura 2023”, el que está dedicado al pensamiento vigente de los nobeles latinoamericanos.

La región de Coquimbo, en particular la provincia de Elqui, se transformó en la sede de la vigésimo sexta versión (XXVI) del Encuentro Internacional del Mundo de la Cultura 2023. Escritores de más de 15 países llegaron hasta las comunas de La Serena, Paihuano y Vicuña para poner en valor el legado y pensamiento de los nobeles latinoamericanos.

Evento organizado por la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) a través de su filial regional Gabriela Mistral, el que se desarrolló durante 5 días, contando con una nutrida programación y que contó con la participación de diversos exponentes de países como Marruecos, España, EE.UU, México, El Salvador, Honduras, Perú, Ecuador, Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Cuba.

Un encuentro dedicado al pensamiento vigente de los nobeles latinoamericanos, Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, por ello es que cobra gran relevancia en la comuna de Vicuña por la figura de Mistral.

Oportunidad en que las y los escritores visitaron la casa de la cultura, compartieron con estudiantes, llegaron hasta el museo Gabriela Mistral, recorriendo distintos lugares relacionados con la vida y obra de la maestra, diplomática y poetisa elquina.

Así lo graficó Luis Aguilera González, secretario general de la sociedad de escritores de Chile (SECH), filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo y coordinador general de este encuentro internacional “hemos sido recibidos por el alcalde Vera que siempre ha tenido la mejor disposición para la cultura y colaborar con nosotros y este encuentro en gran parte se debe a él, a la comunidad que nos ha apoyado. Estuvimos en 2 colegios, participando escritores de varios países en cada uno de los espacios, además de un recorrido por la plaza para ver los motivos de la poesía de G.M”.

En tanto, David Hevia, presidente nacional de la sociedad de escritores de Chile (SECH), valoró la oportunidad de estar en Vicuña, por lo que significa Gabriela Mistral, considerada patrimonio universal “está cada vez más vigente, hoy más que nunca se publican libros de y sobre G.M, es un hecho inédito (…) para nosotros es fundamental este tipo de encuentros, se ha convertido en una tradición de las letras y uno de los más grandes en el continente. Nos parece esencial vincular el desarrollo de las letras con el dialogo ciudadano y particularmente con el mundo de los escolares”.

Similares palabras tuvo el escritor Yunielkis Naranjo Guerra, director del centro provincial del libro y la literatura de Camagüey, Cuba “como cubano es un placer estar en la tierra de G.M, primera vez que estoy en Chile y es un intercambio único dónde venimos a presentar libros editados y publicados en Cuba, de 2 chilenos (…) nuestro héroe nacional José Martí decía ‘ser culto es el único modo de ser libre’ y creo que estos intercambios son muy buenos y más si estamos yendo a las escuelas y es una forma de socializar lo que hacemos”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera Castillo agradeció que hayan escogido a Vicuña para llevar a cabo un evento de tal envergadura, reafirmando el apoyo del municipio para estas iniciativas “acá los recibimos con los brazos abiertos, queremos que conozcan nuestras bellezas, del lugar donde nació G.M y que la cultura latinoamericana esté representada en nuestra comuna es un honor (…) este tipo de iniciativas les hace bien a Chile y a Vicuña, que puedan entregar un poquito de lo que ellos han visto a nivel mundial y llevarse lo que han visto en Vicuña, para nosotros es muy importante”.

El evento internacional culminó con la entrega del reconocimiento “Edmundo de la cultura 2023”, premio a la trayectoria literaria. De esta manera, dicho encuentro cultural se ha transformado en uno de los más importantes de Chile y Latinoamérica.