Escritor argentino fue el ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía Gabriela Mistral

El concurso de Vicuña  tuvo como objetivo dar homenaje la hija predilecta y Nobel de literatura, y promover la poesía dado a la relevancia que posee este elemento de expresión artística.

Con la obra “Tratado de arquería”, el escritor Darío Alfredo Villalba, quien reside en Salta, Argentina, se convirtió en el flamante ganador del concurso literario organizado por la Municipalidad de Vicuña y la Corporación de Cultura, poeta que conquistó a los jueces y destacó dentro de los otros 810 escritos que postularon desde el 19 de octubre al 30 de noviembre.

Escritor que, bajo el pseudónimo de Kalifa, se adjudica la importante recompensa de 3000 dólares junto con la publicación de la obra con la que postuló.  Premio Hispanoamericano de Poesía Gabriela Mistral que se extendió a todos los escritores del mundo, tenía como objetivo relevar a una obra en lengua castellana, única y que no estuviera galardonada o que participara de otro concurso.

Juan Carlos Mestre, consagrado poeta español describió de la obra Tratado de Arquería “no solo por su singularidad sino por el alcance y excavación crítica que supone, por su novedosa fundación de conciencia y también por su desobediencia de las tradiciones al uso”.

Por su parte, la reconocida poeta Soledad Fariña, destacó “la obra se sumerge en la más delgada y sutil fibra de la potencialidad humana. El arco, la flecha y el arquero, principalmente, pero también la cuerda, el corazón, la imaginación, el recuerdo, el suicidio, el aire, el amor son algunas de las especies que concurren a la acción, o a su posibilidad. Reflexión profunda sobre el espíritu en relación con el cuerpo (…)”.

El premio se dio a conocer en el aniversario 63 de la muerte de Gabriela Mistral, el 10 de enero en voz del alcalde de Vicuña, Rafael Vera y el coordinador del concurso, el escritor Benjamín León.

Para la primera autoridad comunal, es un gran orgullo lo conseguido en este primer concurso. “Fueron 811 trabajos de 24 países, lo que sin duda es un éxito y nos deja con la tarea de instaurar este concurso en los años venideros, felicitaciones al ganador que lo galardonaremos en el aniversario de la comuna y el libro lo tendremos para presentarlo el 07 de abril del 2020”, sostuvo.

En tanto, el escritor coordinador, Benjamín León, quien fue el último ganador de los Juegos Florales en el 2009, concurso que dio inspiración a este hispanoamericano, resaltó e nivel de los trabajos, “pues fueron evaluados por un gran jurado, una dura tarea que tuvo como ganador a Darío, yo los leí todos y sin duda fueron trabajos de gran calidad, nos sentimos muy orgullosos por lo logrado y con las claras ganas de seguir”, dijo.

Por su parte , el escritor fue informado del triunfo a través del programa Panorama Informativo de Radio Elquina, desde donde se estableció un diálogo telefónico. “Muy emocionado, siempre envío trabajos a los concursos, al ver éste, con sólo el nombre me motivó, pues Gabriela Mistral es mi inspiración desde pequeño, así que estoy muy feliz y agradecido, felicitaciones a esta gran organización”, resaltó.

El ganador será galardonado en una ceremonia pública en la comuna elquina ha realizarse en abril, mes que conmemora el natalicio de la insigne poeta bautizada con el nombre de Lucila Godoy que naciera un 7 de abril de 1889 en Vicuña.