Equipo municipal recupera espacio vecinal con nuevos juegos y áreas verdes

La iniciativa fue desarrollada con recursos netamente municipales, destacando así la autonomía municipal para mejorar los espacios públicos.

Nuevas bancas, nuevos juegos y ornamentación en jardinería, esa fue la labor de recuperación que realizaron los funcionarios municipales en un pequeño espacio verde en el sector población Antakari. La iniciativa se realizó en vista de la pérdida del espacio y en la oportunidad de entregar un lugar seguro a los vecinos de los pasajes cercanos. Esta recuperación, se suma a otras realizadas en diversos puntos de la comuna de Vicuña.

Si bien, en tiempos de pandemia se sugiere no salir de las casa y por ende, los niños pequeños no hacen uso de las tradicionales plazoletas o espacios de recreación. Esto no es motivo para que los espacios recreacionales mejores, es por ello que un equipo de funcionarios municipales, realizaron el rescate de un área verde de la población Antakari. El sector presentaba señas de poco cuidado y se estaba convirtiendo en un escenario propicio para posibles hechos delictivos, frentes a esto, la necesidad de rescate se volvió inminente por parte de la municipalidad de Vicuña.

Otras recuperaciones de espacios públicos ya se han concretado en la comuna, en febrero de este año se recuperó espacios en el sector de la población Gabriela Mistral y la población O´Higgins, en dicho caso se realizaron sombreaderos y pavimentos de accesibilidad universal. La mayoría de esas iniciativas son financiadas por proyectos del Gobierno Regional y proyectos de entidades estatales directas, en el caso de esta recuperación ,el financiamiento corresponde a aportes 100% municipales.

Para el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo este esfuerzo sigue siendo importante para los vecinos, aunque sea un espacio pequeño, “Si la verdad es que estamos super contentos, estos son pequeños espacios, siquiera alcanzan a ser plazoleta, este lugar tenía dos bancas y un juego de madera. La verdad hoy tiene bastante más juegos, se recuperó un pequeño espacio, destinado a los niños más pequeños. Este esfuerzo es muy menor, no es de las grandes obras que hacemos, pero estamos convencidos que esta obra es algo que los vecinos agradecen, de dan cuenta que nos preocupamos por sus niños, hasta los más pequeños”.

El edil de la comuna elquina también enfatizó en el cuidado que debe tener la ciudadanía con estos espacios, pues cuando se pueda salir nuevamente a la esfera pública, estos espacios serán ideales para la recreación y la interacción vecinal, “Ojalá que nos respetemos, que cuidemos estos espacios, desde mi perspectiva esto es darle dignidad a la humanidad  a nuestros vecinos. Es importante hacer este pequeño gran esfuerzo, o podemos llegar a cada cuadra de la comuna a tener plazoletas, lo que sí podemos hacer es recuperar de a poco, para evitar focos de delincuencia y para que los niños lo puedan usar de manera libre”.

Finalmente, todos estos espacios de recuperación de áreas verdes y espacios de interacción ayudan no solo a las y los vecinos en su vida cotidiana, ayuda también a mantener un orden, cuidado e imagen de una comuna que se destaca por su valor turístico.