La intervención comenzará en cuatro establecimientos educacionales, en la ciudad de Vicuña el liceo Carlos Mondaca Cortés y en la escuela Lucila Godoy Alcayaga, en tanto en localidades será en la escuela Neftalí Reyes de El Tambo y colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo.

Espacios amigables es un programa que busca resolver las demandas de las y los adolescentes, quienes no acuden a los establecimientos de salud debido a diversas barreras, como horarios, largos tiempos de espera, rotación de profesionales, confidencialidad, entre otros motivos. Para ello se habilitan espacios para la atención de adolescentes, utilizando un enfoque promocional preventivo. Esta iniciativa nacional tuvo su lanzamiento en Vicuña el pasado 11 de agosto, y está dirigido a todas y todos los jóvenes entre 10 a 19 años de edad que pertenezcan a la comuna de Vicuña.

En tanto la estrategia de salud Familias Fuertes busca potenciar el trabajo de promoción de salud mental y la prevención de trastornos mentales, con énfasis en comunidades educativas, abordando el grupo etario de 10 a 14 años.

Las profesionales a cargo son la psicóloga Catalina Salinas, la nutricionista Nathalia González, la trabajadora social Joicy Adaos y la matrona Josefa Montecinos.

La intervención comenzará en cuatro establecimientos educacionales, en la ciudad de Vicuña el liceo Carlos Mondaca Cortés y en la escuela Lucila Godoy Alcayaga, en tanto en localidades será en la escuela Neftalí Reyes de El Tambo y colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo.

Maura Bugueño tiene 14 años y cursa primero medio en el liceo Carlos Mondaca, evalúa positivamente este programa. “Me parece muy bien porque nos ayuda en cierta parte a cuidarnos y nos ayuda a saber un poquito más, ya que la adolescencia es un caso complicado a veces, es complicado porque muchas veces no sabemos qué hacer con lo que nos pasa, últimamente hay personas que se llegan a quitar la vida por no saber qué pasa, es mejor que nos ayuden”.

Bruno Traslaviña tiene 16 años considera que es importante abordar los temas de educación sexual y consumo de sustancias nocivas para la salud, “que nos enseñen a educarnos sexualmente, nos enseñan muchas cosas que tenemos que aprender a lo largo de la vida y gracias a que están todos acá”.

La matrona del Cesfam San Isidro- Calingasta Josefa Montecinos e integrante de este programa de intervención hacia las y los adolescentes específica que “en Vicuña en el liceo Carlos Mondaca se aplicará espacios amigables y la escuela Lucila Godoy la estrategia familias fuertes, en el sector rural tenemos el colegio Edmundo Vidal de Peralillo y la escuela de El Tambo. Nosotras ya hemos tenido una reunión con los directores y encargados de orientación de los establecimientos, y hemos decidido un plan de trabajo de dos días a la semana en cada establecimiento según espacio amigable o según familia fuerte”.

El médico Rafael Alaniz director de atención primaria del Servicio de Salud Coquimbo, señaló que estas intervenciones buscan estar presentes en diversos puntos de la región de Coquimbo “la idea es alcanzar todos los establecimientos de atención primaria en el corto plazo, y en ese sentido es que estamos dándole la apertura al espacio amigable de la comuna de Vicuña. En este programa lo que se busca es fortalecer por un lado la participación de los jóvenes en sus distintas comunidades, y también brindarles espacios seguros para que puedan acceder a la atención de salud de sus problemáticas más prevalentes”. El doctor Alaniz, también se refirió a la estrategia familias fuertes, “se busca también entregar herramientas para mejorar habilidades de la crianza por parte de los padres y tratar de establecer límites claros en este proceso de la adolescencia, pero en un contexto de respeto y de cariño”.

La psicóloga Catalina Salinas señala que en este equipo cumplirá un rol muy relevante en salud mental mediante una dupla psicosocial, “ustedes saben que los adolescentes pasan por momentos de crisis, es importante la ayuda y yo estaré con mi compañera que es trabajadora social en la parte de consejería, psicoeducación, para prevenir trastornos de salud mental, pueden ser por ejemplo prevenir un trastorno de ansiedad, un trastorno de depresión, la idea es que esto es preventivo, y sería actuar antes que pase un trastorno”, su compañera de equipo la trabajadora social Joicy Adaos explicita que en la estrategia familia fuerte “trabajamos directamente con los adolescentes de 10 a 14 años, pero también con los padres, madres y/o cuidadores de este grupo etario, y este año incorporamos a los docentes de los establecimientos educacionales. Lo que se trabaja principalmente son las competencias parentales de los padres, madres, cuidadores para fortalecer lo que son los factores protectores y de esta misma manera evitar los factores de riesgo”.

La nutricionista Nathalia González explica que este equipo tendrá un rol fundamental a través de consejerías, promoviendo estilos de vida saludables,  “nuestro objetivo principal del programa es la prevención y promoción en los adolescentes, principalmente en el aspecto nutricional yo como objetivo tengo poder promover hábitos de estilos de vida saludable con el fin de evitar patologías a futuro y también evitar que los índices de malnutrición por exceso sigan aumentando en los adolescentes de 10 a 19 años que va enfocado nuestro programa”.

El concejal Kether Gómez, presidente de la comisión de salud del Concejo Municipal valido tanto este programa como la estrategia, “muchas veces las políticas de salud están enfocadas en niños, en adultos, adultos mayores y muchas veces los jóvenes quedan de lado, y por eso la importancia de este convenio que es firmado por el municipio con el Servicio de Salud y hoy significa que llegue salud y prevención y promoción de salud a los colegios, y eso es muy importante porque en este mundo rápido que estamos viviendo, los jóvenes muchas veces no van a los establecimientos asistenciales, y por eso que hoy día lleguen los profesionales a los colegios es muy importante”.

Dentro de las actividades que contempla Espacios Amigables está realizar jornadas promocionales, ingreso a programas de regulación de fertilidad, con énfasis en el aumento de uso de preservativo en adolescentes hombres para una práctica sexual segura, control de salud integral de adolescentes de 10 a 19 años, consejerías de salud sexual y salud reproductiva, consultas, consejerías e intervenciones motivacionales y actividades de promoción en temática de alimentación, consulta nutricional y/o consejerías a adolescentes.

La estrategia Familias Fuertes se integra con las acciones del modelo de salud integral con enfoque familiar y comunitario, y específicamente con las prevenciones del programa Adolescente, Espacios Amigables y talleres preventivos de salud mental.