En el operativo participaron alrededor de 20 personas, quienes se inscribieron por medio del departamento de Organizaciones Comunitarias.

A semanas de su titulación, estudiantes de último año de la carrera de fonoaudiología  del instituto profesional IP Chile, realizan una intervención social que consistió en realizar evaluaciones de audiología, fundamentalmente a las y los adultos mayores de la comuna de Vicuña.

Cabe consignar que IP Chile, sede la serena, aceptó la invitación de participar de este operativo. La fonoaudióloga de IP Chile Rachel Hurtado explicó el sentido de este evaluación, cuyo fin mayor es notar si hay algún problema más serio de audición, “la idea es hacer una evaluación, una pesquisa audiológica más que nada para poder ver cómo está su oído, si hay alguna anomalía para que después podamos hacer una evaluación completa si hay algún problema. La idea es saber si las personas están escuchando de buena manera, en caso contrario, hacemos derivaciones a nuestro taller que se encuentra ubicado en La Serena, en la avenida Francisco de Aguirre en IP Chile, para hacer una evaluación más completa”. 

La vecina Ángela Álvarez  pudo acceder a esta evaluación, considerando muy buena su experiencia, “primera vez que me hacen un examen tan prolijo y estoy tan feliz y contenta de que me han encontrado bien, mis oídos están bien, estoy sana, eso es lo más importante (…) muy agradecida del grupo y de la municipalidad, porque realmente se preocupan de nosotros los adultos mayores”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera señaló que existía gran preocupación por realizar este tipo de pesquisas por parte de la ciudadanía, por ello agradece que este instituto se haya hecho presente en la comuna, “Hay mucha gente que nos ha planteado esta necesidad, por eso nos conectamos con una casa de estudios tremendamente importante como es IP Chile, este instituto profesional tiene estudiantes en esta línea y son estudiantes que se titulan en un par de semanas más, y antes del término han venido a terreno a poder hacer mediciones y a ver en las condiciones que están nuestros vecinos (…) estamos inmensamente agradecidos de IP Chile por considerarnos, por aceptar nuestra invitación”, acotó la autoridad.

Operativos muy necesarios por la comunidad, que podrían repetirse en las próximas semanas dado el éxito de convocatoria.