Enviado cultural de la embajada de México visita la comuna de Vicuña

La cita se desarrolló en la Casa de la cultura de Vicuña, contó con la participación del enviado cultura, representantes del Gobierno Regional y municipio local.

Filósofa, diplomática, docente, poeta y más, son muchos los calificativos que se le pueden atribuir a Lucila Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral. Hoy, nuevamente es reconocida por su legado, no solo por la comunidad Elquino, sino que además por la comunidad mexicana.

En este contexto, es que Jorge Pascual Rubio, primer secretario de la embajada mexicana en Chile y enviado de asuntos culturales, visitó la comuna de Vicuña y Paihuano, reconociendo los 100 años de la conocida “Reforma Educacional Mexicana” a cargo del ministro José Vasconcelos, donde la poeta y docente chilena tuvo un rol fundamental.

La visita, coordinada por el proyecto “La ruta Camino a Gabriela Mistral”, contempló un recorrido por la mayoría de los edificios patrimoniales donde Gabriela mistral tuvo algún vínculo, entre ellos, la Casa de Las Palmeras en La Serena, la Casa de la Cultura en Vicuña, la Escuela – Museo en Montegrande y el mausoleo de la poetisa y docente.

Sobre el proyecto mismo, “La Ruta Camino a Gabriela Mistral”, esta es una iniciativa única en Chile, ubicada en la región de Coquimbo. Se extiende a lo largo de 150 kilómetros, entre costa y valle interior, abarcando los territorios de cuatro comunas: Coquimbo, La Serena, Vicuña y Paihuano.

Priorizada como Obra Bicentenario Nacional en 2009, la Ruta Camino a Gabriela Mistral pertenece al Gobierno Regional de Coquimbo, vinculando a las instituciones que administran sus diversos sitios constitutivos y a una serie de organismos colaboradores, entre ellos la Corporación Cultural Municipal y el municipio de Vicuña.

Jorge Eduardo Pascual Rubio, primer secretario de la embajada de México y enviado de asuntos culturales, se reunión con el alcalde Rafael Vera en la Casa de la cultura en Vicuña, allí comentó su sentir en esta visita por la provincia de Elqui, destacando diversos elementos, “desde el 10 de diciembre, en conjunto con la gobernadora regional, se dieron a conocer todos los programas trabajados para conmemorar los 100 años de la visita de Mistral a México, en el contexto de su trabajo en el sistema educacional mexicano. Hemos visitado la provincia de Elqui, estamos en los lugares donde ella vivió muchos años, queremos conmemorar estos 100 años de Mistral en México, queda como gran pendiente poder fomentar su pensamiento mistraliano”.

Desde la coordinación del proyecto “La Ruta Camino a Gabriela Mistral”, Oriana  Sandoval, Jefa de la división Desarrollo Humano del Gobierno Regional, enfatizó en la importancia internacional de la visita, “Importante que él conozca la realidad de este “Camino de Gabriela Mistral”, Jorge ha pedido conocer el lugar de origen de Gabriela Mistral, hoy le hicimos un homenaje en su tumba, entregándole flores: para todos nosotros, es importante unir a las diferentes naciones. Sobre la programación, este itinerario salió a fines de diciembre, hay algunas cosas pensadas, entre ellas trasladar películas que vinculan a México y Gabriela, entre otras iniciativas”.

En cuanto a la visita desarrollada en la Casa de la Cultura, el alcalde Rafael Vera, comentó en profundidad la importancia de Gabriela a nivel internacional, agradeciendo el reconocimiento y el cariño que le tiene en México, “México siempre ha sido un pueblo hermano de Chile, es un país del que tenemos mucho que aprender, hay desarrollo por los adultos mayores, por los elementos patrimoniales y mucho más. En México Gabriela Mistral es considerada con mucho respeto y cariño, ella recibió la confianza del ministro Vasconcelos, para hacer la gran reforma educación. Si lugar a duda, nos enorgullece saber que Vicuña carga con el nombre y la responsabilidad de darle valor”.

En la misma línea, el edil Rafael Vera, valoró la posibilidad de generar nexos con autoridades internacionales, todo con el fin de potenciar el intercambio cultural, “tener un socio estratégico tan importante, como la embajada de México, es un gran logro. Agradecemos a la gobernación regional por hacer este nexo, nosotros tenemos muchas cosas por mostrar y trabajar, ahora con México se pueden hacer vínculos en diversos temas, ferias del libro, la certificación de los “Pueblos Mágicos” y las políticas de desarrollo cultural; cuando crece la cultura, crecemos todos”.

La conmemoración de estos 100 años de la visita de Gabriela Mistral a México, para trabajar en la “Reforma Educacional Mexicana”, no solo es de emoción internacional, también se vive a nivel local. Respecto del proyecto “Ruta Camino a Gabriela Mistral”, se puede revisar todo su contenido y datos exclusivos en la web www.caminoagabrielamistral.cl