Entremares y agrupaciones vicuñenses llenaron de folclor una nueva jornada del Carnaval Elquino

El grupo revelación de este género nacional presentó sus más grandes éxitos antecedidos de cuatro organizaciones de la comuna, quienes entregaron todo su talento frente al gran marco de público presente en la jornada.

Alrededor de seis mil personas llegaron a la plaza Gabriela Mistral de Vicuña para disfrutar de la noche folclórica este sábado 3 de febrero, una esperada fecha del Carnaval Elquino 2024 por su esencia chilena y de raíz. Y es que, en la oportunidad, cuatro agrupaciones comunales se presentaron con sus numerosos elencos y variados cuadros artísticos en escena, mientras que el broche de oro lo puso el reconocido grupo Entremares.

El alto marco de público en el lugar bailó, cantó y se maravilló con el talento local y con el espectáculo de la banda nacional. Tanto elquinos como turistas disfrutaron de la instancia, muchos de ellos, viajando de otros puntos del país para tener la chance de ver el Carnaval Elquino y a sus artistas favoritos completamente gratis.

“Mucha gente de lugares más lejanos no tiene los medios para ir a verlos a otros lados” indicó Mariela Trigo de La Serena.

“Me gustan sus canciones de cueca y bailo” dijo Yásper, niño que estaba en primera fila frente al escenario.

En tanto, Maite Pacheco es una joven bailarina de cueca y aseguró que vino para “disfrutar y poder cantar sus canciones”.

Desde Coquimbo, Bastián Salinas bailó cada una de las canciones de Entremares junto a sus acompañantes. En la oportunidad, comentó “todo es muy bonito, muy feliz y pasándola bien con mi familia”.

Caso similar es el de Angélica Calderón, quien llegó con toda su familia desde Antofagasta para visitar Vicuña y quedó sorprendida con el evento dispuesto en la plaza central. “El valle es maravilloso, estamos encantados y enamorados de este lugar” enfatizó.

PAÑUELOS AL VIENTO

Como es característico, el Carnaval Elquino incluye en su programación un importante número de conjuntos y artistas locales. En la instancia, fueron cuatro las agrupaciones folclóricas que dijeron presentes: Corazón del Valle (Nueva Talcuna), Alexis Castillo (Nueva Talcuna), Osvaldo Romero (Rivadavia) y Tierra Elquina (Vicuña).

Como opinión en común, los representantes de cada grupo agradecían la posibilidad de presentarse frente a tantos asistentes, y ser la antesala de Entremares a la que consideran un ícono a nivel país.

“Hay harto marco de público y se notó que disfrutaron de nuestro espectáculo (…) como cuequeros, agradecemos que ellos (Entremares) hayan dado a conocer la cueca a tal punto que mucha gente es fanática de ella, llevamos mucho tiempo bailando y nunca se había dado que un grupo tuviese esta popularidad, lo que para nosotros es muy bonito” expresó Bárbara Monroy, monitora de la agrupación Tierra Elquina.

“Feliz de estar acá, es la segunda vez en un Carnaval y en ambas ocasiones hemos tenido mucho éxito, nosotros ensayamos todo el año para salir a bailar” indicó Jennifer Acevedo, integrante del Corazón del Valle de Nueva Talcuna.

Palabras parecidas fueron las de Natalia González, monitora de Osvaldo Romero de Rivadavia, quien señaló “estamos muy contentos, nos sentimos honrados de la oportunidad que nos da el alcalde, así que estamos infinitamente agradecidos, es nuestra segunda presentación en un Carnaval Elquino así que es para todos quienes nos ayudaron a estar acá”.

“AY VIDA”

Con origen en la comuna de Talcahuano en 2012, Entremares nace como banda para cultivar la cueca romántica, fusionando elementos armónicos propios de la balada y el arte popular. Con más de 10 años de carrera, el grupo liderado por Kristel Meyer y Mauro Stuardo llegó a Vicuña para ser parte del Carnaval Elquino por primera vez.

“Todo escenario es importante, pero aquí se siente la energía (…) esta zona es de muchos cuequeros y estábamos ansiosos de llegar a este momento” comentó la vocalista.

Mientras que Stuardo aseveró que “esta zona es muy mágica para nosotros, hemos tenido bonitas experiencias en comunas en las que hemos visitado y esta no será la excepción, que lo disfruten y esperamos tener la oportunidad de estar pronto nuevamente”.

En la cita, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, valoró la presencia de Entremares en la comuna, el que considera como un verdadero sueño.

“Hace mucho tiempo que queríamos que esta agrupación nos acompañara y hoy, está con nosotros; sabemos el amor que tiene nuestra gente por esta tierra y el folclor, por la identidad que ha generado en los últimos años, también, hemos tenido la posibilidad de contar con cuatro agrupaciones de la comuna que han hecho un tremendo trabajo del cual estamos muy orgullosos” puntualizó.

Puedes revisar toda la programación del Carnaval Elquino 2024 en www.municipalidadvicuna.cl y en las cuentas de Facebook e Instagram del municipio elquino.