Entregan títulos de dominio para las comunas de Vicuña y Paihuano en museo Gabriela Mistral

Chile Propietario es el Plan Nacional de Regularización de la Pequeña Propiedad Raíz, impulsado por el Ministerio de Bienes Nacionales.

En el museo Gabriela Mistral se realizó la entrega de 23 títulos de dominio para la comuna de Vicuña, y 6 para la comuna de Paihuano, en una ceremonia en la que estuvo presente el subsecretario de Bienes Nacionales Álvaro Pillado, el Gobernador de Elqui Gonzalo Chacón, la seremi de Bienes Nacionales Giannina González, el alcalde de Vicuña Rafael Vera y los concejales Marta Castillo, Cristian Pinto, y Nelly Lazo.

Con mucha emoción Alberto Contreras recibió el título de dominio de su propiedad ubicada en Diaguitas, regularización que espero por 5 años. “Soy propietario del terreno que me dejó mi madre, nuestro terreno se subdividió y soy propietario de la subdivisión de la familia Guajardo en Diaguitas. Estoy feliz, contento, tranquilo, lo más importante es la tranquilidad que tú tienes por un título otorgado por el  Gobierno, esta gestión no es fácil, pero ahora ya llegó el día”.

Luisa Villalobos recibió su título de dominio de su propiedad ubicada en Rivadavia. “Estos trámites los empecé hace un tiempo, porque esto lleva un tiempo va paso a paso, nunca hay que perder la esperanza, asi que feliz por esta entrega”.

Chile Propietario es el Plan Nacional de Regularización de la Pequeña Propiedad Raíz, impulsado por el Ministerio de Bienes Nacionales entidad que tiene la facultad de regularizar el dominio de una propiedad a quien sea poseedor o poseedora material de un bien raíz, pero que carezca de título de dominio debidamente inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, reconociéndole la calidad de poseedor regular para adquirir el dominio del inmueble.

El subsecretario de Bienes Nacionales Álvaro Pillado destacó la relevancia de esta regularización. “Significa ser dueño de una parte de Chile, de una parte del valle del Elqui en este caso, y eso obviamente que nos llena de orgullo de poder contar contribuir desde el Ministerio de Bienes Nacionales de esta gestión que entre otras cosas les permite a los vecinos optar a subsidios, beneficios del Estado que de no ser propietarios no podrían alcanzar”.

El Gobernador de Elqui Gonzalo Chacón destacó la instancia. “Les va a mejorar bastante la calidad de vida, eran dueños hace bastante tiempo, pero no podían regularizar sus papeles, y a través de Bienes Nacionales a quienes aprovecho de agradecer, pudieron obtener sus títulos de dominio y con eso van a poder optar a varios beneficios”.

La seremi de Bienes Nacionales Giannina González destacó el trabajo mancomunado que se ha realizado con la municipalidad de Vicuña. “Nosotros nos hemos enfocado como gestión a que esta región tenga más beneficiados con el Chile propietario, nosotros en la comuna de Vicuña hemos trabajado bastante bien con el alcalde, tenemos firmado también un convenio y ese convenio tiene que ver con que más familias sean beneficiadas, que trabajemos de manera coordinada en conjunto entre el Gobierno y el municipio”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera expresó que el título de dominio es una gran añoranza para los vecinos. “Sobre todo para una familia que siente que la propiedad siempre ha sido de ellos, y que no ha sido reconocido por el Estado, y felicitar a los vecinos que tuvieron la paciencia, la credibilidad en el sistema, que presentaron la documentación, que creyeron que esto podía lograrse y que lo lograron, mis primeras felicitaciones para ellos, y mis agradecimientos a una institución con la que hemos venido trabajando hace bastantes años como es Bienes Nacionales”.

En las próximas semanas se instalará la ventanilla de consultas de Bienes Nacionales en la comuna de Vicuña gracias a la firma de un convenio de colaboración entre esta entidad gubernamental y el municipio local.