ENTREGA UTILES PRO RETENCION

La subvención anual Pro-retención está destinada a facilitar la incorporación, permanencia y término de los 12 años de escolaridad de los alumnos(as) que cursan desde 7° básico a 4° medio.

Más de 80 estudiantes de la comuna de Vicuña, que pertenecen al programa Chile Solidario y que han asistido regularmente a clases, recibieron los recursos provenientes de la Subvención Pro-retención  2017 que los apoya para continuar sus estudios de manera equipada.

Así lo destacó el estudiante Pedro Álvarez de 4to medio A TP del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés quien manifestó su agradecimiento por los útiles escolares entregados tales como una mochila, lapiceras, carpetas, cuadernos, y todo los materiales necesarios para el año que les solicitan en las diversas asignaturas. “Lo recibo de muy buena forma, porque son útiles que igual hacen falta, y no solo a mí, sino que a todos los otros compañeros, con esta entrega voy a poder estar más tranquilo porque voy a tener todas las cosas para poder tener un buen año” señaló el estudiante.

Por su parte Jennifer Pastén de 3ro medio C TP también recibe de buena manera este aporte, “bien porque hay algunas personas que no tienen todos los recursos para comprarse sus útiles, entonces yo creo que es una ayuda que nos va a servir a futuro igual” agregó la joven.

Este apoyo de Gobierno busca incentivar la permanencia de los estudiantes en situación de vulnerabilidad en los establecimientos educacionales los 12 años de escolaridad, como explica el jefe del Departamento de Educación (DAEM) Gabriel Pastén, lo que va en directa relación con las necesidades que se detectan el año anterior. “Depende de lo que postule el establecimiento, el encargado de orientación en algunos casos, los directores en otro caso. Hay un periodo del año en que deben postular a los niños a quienes corresponden, y ellos en coordinación con las familias determinan qué es lo que le hace falta al niño y son ellos los que determinan, por lo tanto lo que se le entrega es lo que la familia indicó que les faltaba” precisó Pastén.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó el aporte de mochilas y útiles que ya se habían entregado a los estudiantes de los 19 establecimientos educacionales municipales de la comuna, precisando que este aporte fortalece lo ya entregado, “sentimos que evidentemente se empareja la cancha, entendemos que esto es justicia social y a diferencia de lo otro que era una iniciativa municipal la entrega de útiles escolares a muchachos y muchachas esto no, este es un programa de Gobierno en el cual efectivamente nos brindan la oportunidad de poderle entregar a aquellos que realmente lo requieren, que tienen mayores problemas económicos, recibir este apoyo que es tan importante” precisó el jefe comunal.

Por su parte Carlos Rocco director (s) del liceo Carlos Mondaca destacó el apoyo para los estudiantes liceanos, “nosotros tenemos cerca del 70% de alumnos prioritarios, de tal manera que como liceo tenemos muchas carencias, este es un apoyo fundamental para las familias de escasos recursos, por lo tanto es bueno llegar a la sala de clases y tener sus cuadernos, sus útiles es muy bueno, estamos totalmente de acuerdo con el Gobierno” acotó el director.

Según información emanada del Ministerio de Educación La subvención anual Pro-retención está destinada a facilitar la incorporación, permanencia y término de los 12 años de escolaridad de los alumnos(as) que cursan desde 7° básico a 4° medio en establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados o regidos por el DL 3166/80, y que pertenezcan a familias participantes en el programa Chile Solidario.

La retención escolar es una estrategia activa y comprometida de una comunidad escolar, tendiente a asegurar la permanencia de los/las estudiantes en el sistema, para completar sus estudios de enseñanza básica y enseñanza media, en el contexto de los doce años de escolaridad.