Entregan protectores faciales a trabajadores de “primera línea” en el combate al COVID-19

Las mascarillas son construidas por el equipo de informática del Departamento de Educación Municipal.

Desde comienzos de mes se están construyendo en Vicuña las caretas antifluidos o también conocidos como cintillos de protección facial,  elementos desarrollados por el área de informática del Departamento de Administración de Educación Municipal.

Estos elementos están siendo entregados a los funcionarios que trabajan en la “primera línea” en el combate al COVID-19 en la comuna de Vicuña, es decir Carabineros, PDI, funcionarios de la salud y las personas que trabajan diariamente en el control sanitario del sector de La Calera – El Arrayán.

En este sentido, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, indicó que este nuevo esfuerzo municipal va en la línea de entregar mayor tranquilidad a la comunidad para que cuente con mayores elementos de protección, “De esta manera vamos cuidando a los personales que se enfrentan diariamente frente a muchas personas, este protector les permite evitar el contagio por contacto directo de gotículas. Hoy este protector facial y las otras medidas que hemos tomado en la comuna, han dado resultado en la comuna, tenemos 0 contagiados en Vicuña. Sin embargo, aún falta más, porque siempre puede haber imprudencia y quienes no tomen las precauciones”.

Una de las instituciones que recibieron estos protectores faciales fueron los funcionarios de Carabineros, acto que fue valorado por el Comisario de la Quinta Comisaría de Vicuña, Mayor Francisco Labrín. “El compromiso que ha realizado el alcalde con carabineros ha sido permanente, sin duda estos protectores faciales nos ayudan bastante, los carabineros estaban realizando los controles con cascos balísticos que tienen otra función. En este caso lo que se realiza es un servicio a la ciudadanía, por ende, las medidas son otras. Nosotros no sabemos si tenemos el virus y nos comportamos de manera asintomáticas, por lo que la medida que ofrece el alcalde con estos protectores es bastante oportuna”.

En la misma línea de seguridad e investigación, la Brigada de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Vicuña recibió otro set de protectores faciales, allí el comisario Daniel Maldonado Vera agradeció el aporte gestado desde el municipio y el departamento de educación, “Nosotros estamos muy agradecidos, es una herramienta que nosotros vamos a utilizar a diario aquí en las comunas de Vicuña y Paihuano, para que los funcionarios tengan mejores medidas se seguridad y que faciliten el trabajo que estamos realizando diariamente, así que muy agradecidos de los apoyos a la PDI”.

Quienes también recibieron estos elementos fueron los trabajadores del Centro de Salud Familiar de San Isidro – Calingasta. Para el Director del Departamento de Salud Municipal, Eduardo Cortes Caroca, es un gran aporte, más aún considerando que fueron construidos por motivación de personal municipal. “El equipo de salud está muy orgulloso del trabajo mancomunado entre los funcionarios municipales y todo el equipo, hoy ellos trabajan por traernos estos insumos desde el departamento de educación, y que nosotros podamos usar en nuestra a tención de salud. Ahora contarles a nuestros usuarios que nosotros ya estaremos usando protectores faciales, para cuidarnos entre todos, nosotros cuidamos a nuestros pacientes y que los pacientes también comprendan que nos cuidamos entre nosotros”.

Andrea Leyton, subdirectora administrativa del hospital San Juan de Dios de Vicuña, expresó el agradecimiento por esta entrega, “en conjunto con la directora vamos a distribuir estos protectores en los servicios que son más críticos que en este caso sería el servicio de urgencia y los servicios de hospitalización, así que se agradece al señor alcalde, pues es una forma de prevenir el contagio de los funcionarios”.

Esta iniciativa se suma a la construcción de mascarillas anti fluidos que fabrica un grupo de voluntarias con un material especial para ello proporcionado por el municipio de Vicuña, y que se han repartido en el banco, ferias libres, juntas de vecinos y otros lugares. El objetivo es continuar con la creación de estos dos elementos para repartirlos entre la comunidad, más ahora que el llamado de la autoridad central es a utilizarlas en los espacios con mayor aglomeración de gente.