La premio Nobel de Literatura de 1945, además de poetisa fue profesora, diplomática, pedagoga y colaboradora en una de las reformas educacionales más importantes en México.

Un nuevo natalicio de Gabriela Mistral se conmemora cada 7 de abril en la comuna de Vicuña y el mundo, los reconocimientos a la hija ilustre predilecta del valle de Elqui son variados, la mayoría de ellos reconociendo su destacado rol como la primera mujer iberoamericana ganadora del premio Nobel de Literatura. Desde la comuna de Vicuña, el concejo municipal en realizó una ofrenda floral conmemorativa, esto a los pies de la figura de Gabriela Mistral, ubicada en la escuela que hace honor en a nombre de nacimiento, Lucila Godoy Alcayaga.

La imagen de Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, está presente en todo el mundo, hoy su legado se reconoce en  diversos ámbitos, sus planteamientos educacionales con su enfoque pedagógico, su amor y dedicación por la educación en primera infancia, hasta literatura filosófica sobre la reivindicación de los derechos de las mujeres y disidencias.

En la realización de esta modesta ofrenda floral, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo destacó la necesidad de reconocer a tan importante figura oriunda de la comuna de Vicuña, “es el natalicio de Gabriela Mistral, 132 años tendría su estuviese con nosotros, la verdad es que vicuña y su gente reconoce lo que ella significa. Cuando se habla de Vicuña se habla de Gabriela, nosotros no pudimos no estar presentes, hoy a las 6 am pude constatar que podría volver a mis funciones, en vista de eso planificamos esta entrega de arreglo floral, demostrando el afecto y el cariño”.

Quien también fue parte de la breve ofrenda fue la concejala Miriam Rojas Cabello, ella recalcó la importancia de este reconocimiento del natalicio 132 de la poetisa, “esto es una fecha tan importante, sabemos que estamos viviendo un tiempo de pandemia pero no nos quedamos atrás, hay que reconocer a Gabriela Mistral, especialmente en esta comuna, hoy se celebra un nuevo natalicio, nos sentimos orgullosos”.

Frente a la realización de la ofrenda floral, el alcalde de la comuna, Rafael Vera aclaró los cambios de ubicación de esta conmemoración, los cuales se sustentan en las restricciones por la fase 1 de cuarentena total, “no podíamos dejar de hacer actividades, pensamos en ir al museo, en ir a Montegrande, también estaba cerrado; finalmente nos quedó esta alternativa, venir a la escuela Lucila Godoy Alcayaga, esta apuesta fue a mejor y la más significativa. Hemos venido con los miembros del concejo municipal a entregar la ofrenda florar, es algo pequeños, pero es lo mínimo que podíamos hacer”.

 Para conocer más sobre la historia, vida y obra de Lucila Godoy Alcayaga, visitar la web del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, www.mgmistral.gob.cl, espacio dedicado en exclusivo a la poetisa, donde se encuentran sus mayores y principales colecciones a disposición de toda la comunidad.