Entregan kit a las y los artesanos de la plaza Gabriela Mistral para reforzar medidas sanitarias

Esta acción se da también por el aumento del flujo de visitantes de otras zonas de la región y del país.

Una lámina de pvc para aislar, 3 protectores faciales y alcohol gel, fueron parte de la entrega de un kit para las y los artesanos de los puestos de la plaza Gabriela Mistral, con el objetivo de reforzar las medidas sanitarias.

Esta acción se da también por el aumento del flujo de visitantes de otras zonas de la región y del país, que si bien se ve con buenos ojos dada la necesidad que tiene el sector turismo de repuntar, se ve con preocupación el aumento de casos de covid 19 en temporada estival, como bien lo da a conocer el alcalde Rafael Vera. “Lamentablemente no se ha escuchado la voz de este alcalde, y de otras autoridades, que tenía que instalarse que las personas que viajaban de una región a otra, se tenían que venir con el examen pcr negativo con no más de tres días. Eso no se ha materializado, tenemos una gran cantidad de turistas, lo que por un lado es una bendición para aquellos que están en la actividad turística, pero también una preocupación por el tema de salud pública”.

Esta iniciativa es una continuación de los apoyos que se les ha brindado a los distintos rubros económicos de la comuna entre ellos negocios locales de venta de alimentos, locales que hacen turismo, aunque también el rubro de la salud. Eduardo Galeno Eduardo Galeno Araya, encargado del departamento de Fomento Productivo de la municipalidad de Vicuña, especificó  que esta entrega se hará efectiva con otros comerciantes de la comuna. “Son alrededor de 130 artesanos y también están considerados algunos almacenes y negocios hoteleros, que son los mayormente afectados con la afluencia de personas y de turistas”.

El jefe edilicio especifica que se continuará apoyando a los diversos sectores de la economía local, “nosotros los estamos no solamente capacitando, cuestión que hemos  realizado durante largos meses a nuestros artesanos, y a nuestros pequeños empresarios, sino también estamos entregando herramientas para que ellos se puedan proteger del Covid 19, esta es una acción de muchas que vamos a seguir haciendo”.

Rovvena Marín, dedicada a la artesanía en reciclaje denominado “creaciones Remo”, agradeció este apoyo, señalando que es primordial la colaboración tanto de artesanos como de visitantes para que el virus no se expanda. “Nosotros queremos darle seguridad a nuestros clientes, a los turistas que nos visitan, también la seguridad que tenemos que tener nosotros de estar trabajando, ya que tenemos la oportunidad ahora, ya que meses anteriores no lo pudimos hacer (…) estamos con toda la implementación, de hecho tengo mi señalética, esto es un bien común que tenemos que hacerlo entre todos”, sostuvo la emprendedora.

Otra de las artesanas Magdalena Toro, explica que desde el fin de la temporada estival 2020 en marzo, no tuvieron posibilidad de estar en este espacio, por lo que reforzar las medidas de protección es el camino adecuado para seguir trabajando, “con esto mayor seguridad, acá tengo un cartel de que la gente no toque los productos, que nos los tome si no es necesario, que usen el alcohol gel, eso nos da más tranquilidad porque cada vez están llegando más turistas”.

Se incrementan así las medidas de protección, sobre todo considerando que lo que queda de este mes de enero, y el mes de febrero, podría aumentar el flujo de turistas a la zona, lo que se ve en estas fechas en tiempos normales, pero dada la pandemia y aumento del turismo nacional, llama a estar mucho más preparados para evitar el aumento en los contagios.