Entregan herramientas para que artesanos desarrollen ordenadamente sus negocios

La iniciativa denominada como “Emprende +” es desarrollada por los profesionales del programa Servicio País.

La nueva realidad que impone el Covid19 ha llevado a reformular el trabajo social que muchos organismos han realizado por años. Conocido es el trabajo de Servicio País, que se caracteriza por instalarse en un territorio, generando acciones y vínculos directos que permiten ser un apoyo en la organización social de los vecinos.

Hoy los distanciamientos sociales y la prohibición de reuniones masivas obligaron a cambiar la metodología. Fue así como, utilizando las plataformas de conexión a distancia, se encuentran desarrollando en la comuna de Vicuña y Combarbalá una escuela de emprendimiento enfocada en entregar herramientas que les permitan desarrollar sus negocios a pequeños emprendedores y artesanos.

El hito de lanzamiento de esta escuela denominada como “Emprende +” se desarrolló también a través de las redes con la presencia de los 16 emprendedores alumnos y las autoridades.

Javier Silva, quien desarrolla el emprendimiento de una librería señaló que estos talleres ya están sirviendo para ordenar sus cuentas, “nosotros trabajamos con libros y queremos crear un espacio cultural. Me han ayudado a fijar objetivos, tener las metas claras. Ahora estamos viendo tema de financiamiento y tener las cuentas claras, lo cual a mí me cuesta bastante. Estoy seguro de que con este apoyo le sacaré el mejor provecho a este emprendimiento”.

Ana Coroseo, con su emprendimiento denominado “En Familia” se dedica al trabajo de repostería y agradeció la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos para su negocio, “ha sido súper buenos para tomar confianza. Todas las consultas que hice me las han solucionado. Este año me hicieron una página Instagram que me ha ayudado bastante para mis ventas”.

Son seis módulos los que contemplan la escuela, ya se han realizado dos y se están viendo los resultados, según señala Jessica Fernández del emprendimiento de repostería Dulsika, “a la mayoría nos cuesta mucho ordenarnos con las finanzas. Uno llega y hace las cosas con cariño y esfuerzo pero hay otras cosas que hay que analizar y esta es la oportunidad para aprenderlas y hacer rentables nuestros negocios”.

Para la directora de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Andrea Hernández, esta escuela viene a ser un apoyo para la reactivación del territorio, “hoy se habla mucho de la reactivación económica y los emprendedores van a ser gatillantes en esa reactivación. Por eso esta escuela es fundamental, pero la riqueza de esta experiencia es que la construimos juntos de acuerdo con sus necesidades. Los módulos no están prediseñados fuera del territorio, los desarrollan nuestros tutores de acuerdo con lo que ustedes les soliciten”.

Por su parte el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, valoró el trabajo que el programa Servicio País ha realizado en la comuna elquina durante años y la manera en que se ha adaptado a los nuevos tiempos de pandemia, “tengo la mejor de la impresión del trabajo que por años ha realizado servicio país, por eso siempre hemos trabajado tan bien y coordinadamente. Es siempre una alegría renovar el convenio pues sabemos del trabajo territorial que desarrollan y ahora con los emprendedores a distancia con este trabajo tan diferente de lo que estamos acostumbrados”.

De los 16 emprendedores de Vicuña, 8 son artesanos del denominado “Tren Elquino”. Las clases se dividen en seis módulos que son subidos a redes sociales y enviados a través de whatsapp para generar la interacción y aclarar las dudas, a cada uno de los emprendedores que reciben estos nuevos conocimientos para sus negocios.