La iniciativa busca enaltecer la imagen de una poeta que entregó al mundo grandes valores tanto en el ámbito educativo como en el ámbito social y cultural.

En el Palacio de La Moneda el alcalde, Rafael Vera Castillo, entregó un oficio dirigido al Presidente de la República Gabriel Boric, solicitando re bautizar la región y denominarla la «Región de Coquimbo de la poetisa Gabriela Mistral».  El petitorio lo hizo junto a los presidentes  de la Sociedad Chilena de Escritores, Roberto Rivera y de PEN Chile, Germán Rojas, también acompañado de su vicepresidenta Cristina Wormull.

Esta idea no es nueva, pues ya se había solicitado anteriormente por parte del alcalde de Vicuña, presidente de la asociación de Municipios de la Región de Coquimbo. Iniciativa que busca enaltecer la imagen de una poeta que entregó al mundo grandes valores tanto en el ámbito educativo como en el ámbito social y cultural.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, recalca el apoyo que ha obtenido esta instancia, “no es una acción aislada, no es la búsqueda de un protagonismo, sino es la búsqueda de justicia, una justicia social que es importante, donde hay que mostrar ciertas señales y la verdad es que nuestra Gabriela Mistral siempre ha sido distinguida y premiada primero en otros países y no en nuestro país, por eso entendemos que es el momento adecuado, donde tenemos un presidente con esta sensibilidad para que se lleve a cabo esto”.

Germán Rojas, presidente de la asociación de escritoras y escritores PEN Chile,  destacó que su organización se halla sumado a la iniciativa, “hace plena justicia a este hecho de que es la figura más señera Gabriela Mistral en la historia del Chile republicano en esa zona, y por lo tanto es de toda justicia que la región también al nombre de Coquimbo, agregue el nombre de la poetisa. Por otra parte yo creo que Chile en general está en deuda con ella, a nosotros nos gustaría ver más calles, más escuelas con el nombre de ella, y esa es una campaña que a lo mejor podremos seguir impulsando a partir de esta iniciativa vicuñense”.

Para Cristina Wormull, vicepresidenta de PEN Chile resignificar la figura de Gabriela Mistral cobra mucho sentido, pues la poeta elquina fue quien cimentó el camino para que se diera a conocer la escritura latinoamericana, “fue no solo la primera mujer que obtuvo un Nobel, sino que fue la primera latinoamericana, ella abrió el camino para que después otros grandes escritores fueran premiados, fueran reconocidos, para que después conocieran la escritura y la literatura latinoamericana, después de ella vinieron puros hombres, sigue siendo la única mujer que lo ha obtenido y en Chile hemos sido muy injustos, fuimos injustos con ella cuando vivía, tanto que se tuvo que ir a vivir fuera, y lo hemos seguido siendo, la tenemos no digo que en el olvido, pero siempre relegada como a un segundo lugar, en vez de destacar lo gigante que fue como visionaria”.

Roberto Rivera, presidente de la Sociedad Chilena de Escritores indica que esta organización siempre apoyó a Gabriela Mistral, “desde la Sociedad de Escritores desde sus inicios cuenta con Gabriela Mistral entre sus socios, en 1934 ella fue arteramente atacada cuando era cónsul en España y la Sociedad de Escritores de Chile la defendió y en ese momento ella ingresó a la Sech, en 1934 y no la abandonó nunca hasta su muerte”.

La subsecretaria de turismo Verónica Kunze valoró la iniciativa, destacando que se buscaran los medios para conseguir esta u otras propuestas que enaltecen la figura de Gabriela Mistral, “yo creo que es un reconocimiento muy importante, es una mujer que aportó demasiado a Chile, y que debemos buscar la forma de reconocer todo lo que hizo por nuestro país, ya sea en esa instancia, o si no resulta, ver que otras instancias tenemos para ello, ver las distintas formas de poder avanzar  porque el Presidente tiene muchas cosas en su carpeta, formas de avanzar con algunas otras instituciones que puedan estar con esto y ver las formas de avanzar para esta propuesta”.

Javiera Toledo, alcaldesa de Villa Alemana considera que agregar el nombre de la poeta Gabriela Mistral a la región de Coquimbo es una buena propuesta, “hay que poner en valor todo lo que realmente en Chile ha sido valioso, hay muchas ciudades de Chile que tienen nombres que deberíamos eliminar, estamos avanzando hacia una sociedad bien tratante, y hay harto que dejar atrás, (…) sería muy importante que en vez de tener reconocimientos a aquellos, se reconozca a los que han tenido un valor importante en nuestro país, que han sido reconocidos de manera nacional, pero también internacional, y dentro de ellas es Gabriela Mistral. Además que genera identidad, y Vicuña particularmente que es la cuna de Gabriela Mistral creo que tiene que darle el realce y la importancia”.

 

En este sentido el alcalde Rafael Vera explica que las regiones de Chile tienen nombres de hombres, ninguno de mujer, “todos vinculados a las armas, todas vinculadas a varones, no tiene nada malo que sean varones, pero hay mujeres también que en la historia de nuestro país claramente merecen ese privilegio y que creemos que la figura de Gabriela Mistral es un ente que une, un ente que nos llama a tener la convicción de que llegó el momento de hacer mensajes claros hacia la ciudadanía. Las mujeres, la cultura de nuestro país, también requiere un representante”.

 

La campaña seguirá presente y se espera entregarle la misiva personalmente al Presidente Gabriel Boric durante su paso por la región de Coquimbo el próximo fin de semana.