Entregan apoyo a dueños de caballos de competición de la comuna de Vicuña

El alcalde Rafael Vera entregó fardos de alfalfa para apoyar en la alimentación de los animales.

Las carreras a la chilena son parte del paisaje de toda zona rural que se aprecie de tal. Una pista recta, dos caballos y sus jinetes divididos por cada carril compitiendo por llegar primeros a la línea de meta y demostrar que la preparación de su ejemplar fue la mejor.

La pandemia ha impedido la realización de carreras a la chilena, los propietarios de los caballares también han sufrido la pérdida de sus trabajos o baja en sus ingresos, por lo que el mantener sus animales se transforma en una nueva preocupación.

Mauro Olivares, presidente del Club de Carreristas de Vicuña, agradeció el aporte de alimento para sus animales entregado por el alcalde, Rafael Vera, pues señalan que la pandemia les ha afectado muy fuertemente. “Está difícil la cosa, nosotros contamos siempre con hacer unas carreras y aportar para la alimentación de nuestros animales, pero con la pandemia no se puede hacer nada. Es parte de nuestras tradiciones. Ahora nos ha tocado pesado con este asunto de la pandemia no podemos hacer nada. Se aproxima septiembre y ojalá poder hacer un par de carreritas porque fiestas patrias son fiestas patrias”.

Pampillas y actividades de fiestas patrias suspendidas en toda la región y gran parte del país hacen que el escenario para los dueños de animales no tenga una pronta solución. De ahí que el alcalde, Rafael Vera, se juntó con ellos para escuchar sus inquietudes y entregar un aporte. “Son gente que ama a sus animales, se pueden ver que están bien cuidados, no hay ninguno desnutrido, pero sabemos que ese cuidado a ellos hoy le cuesta mucho más, por eso quisimos aportar entregándoles alimento, para que cuando la pandemia lo permitan podamos volver a disfrutar de las tradiciones que se viven en nuestra comuna”.

Son más de cuarenta los socios que agrupa el Club de Carreristas de Vicuña, fue la directiva la encargada de la distribución del aporte de alimento para los caballos, priorizando a aquellos socios con mayor participación en el desarrollo de esta tradicional actividad campesina.