La obra que se enmarca dentro del gran proyecto Parque Cerro de la Virgen, consta de esculturas que representan las 14 estaciones, además de la figura del cristo resucitado.

 En una fecha muy significativa para la comunidad católica, y con la presencia del arzobispo de La Serena, Monseñor René Rebolledo quien ofició la misa de Ramos, se entregó a la comunidad el proyecto Sendero Vía Crucis, gestionado y ejecutado por la agrupación Amigos del padre Fidel de Vicuña.

La obra que se enmarca dentro del gran proyecto Parque Cerro de la Virgen, consta de esculturas que representan las 14 estaciones además de la figura del cristo resucitado. Edward Araya es el presidente de la agrupación Amigos del Padre Fidel y agradece a la municipalidad de Vicuña y comunidad en general, el apoyo constante para sacar adelante este proyecto que ha culminado su primera etapa. Ahora lo que se viene es iluminación y forestación del sector. “Estamos orgullosos de entregar la primera etapa que son las estaciones, hay otras etapas para seguir generando el vía crucis completo que  está inserto en el Parque Cerro de la Virgen y ese es el que estamos trabajando  con el alcalde para ver si lo logramos de aquí a un año”.

Respecto al financiamiento de estas obras Edward Araya señala “hemos estado en un proceso  bonito porque la comunidad nos ha acompañado, nosotros hacemos en el año tres bingos, de esa forma reunimos dinero, con fondos que nos llegan, premios que nos aportan las personas que nos acompañan y todo eso se traduce en dinero que estamos aportando a esta obra. El parque en general es un proyecto con fondos regionales, entonces estamos en estos momentos postulando a estos proyectos”.

La municipalidad de Vicuña ha sido clave en el apoyo a la concreción de este proyecto, el comodato por 50 años que firmó en 2012 esta agrupación con el municipio ha sido fundamental en esta alianza. El alcalde Rafael Vera fue quien recibió de manos del presidente de la agrupación la obra Sendero Vía Crucis, y posteriormente la primera autoridad comunal le hizo entrega a Monseñor Rebolledo, destacando su presencia en esta ceremonia en la que también estuvo presente el párroco de Vicuña, padre José Luis Flores. La primera autoridad comunal se refirió a lo valioso de este trabajo mancomunado, “lo bueno es que hemos podido materializar este proyecto, primero con el tremendo esfuerzo de los amigos del padre Fidel, ellos son los dueños de este proyecto, ellos son los que lo soñaron, lo materializaron e inclusive que hicieron todo tipo de actividades para conseguir los recursos necesarios”.

Para el arzobispo de La Serena, Monseñor René Rebolledo que la entrega   de este Vía Crucis se haya concretado al inicio de Semana Santa es un gran acontecimiento. “Un día muy hermoso, esta es la semana más importante del año, la Semana Santa para todos nosotros los cristianos, Cristo vive los acontecimientos más importantes de su vida, su pasión, su muerte su resurrección por nosotros y por nuestra salvación, y como coronación de este día en que empezamos la Semana Santa domingo de Ramos, hemos tenido la alegría de bendecir este vía crucis que será inspirador para tantas personas que suben a este cerro, que peregrinan hasta acá”.

La obra que tuvo una duración de 10 meses se concretó gracias al trabajo de la arquitecta Patricia Torres y el escultor William Rivera de Diaguitas, quienes estuvieron presentes en esta ceremonia, además de los concejales Yerman Rojas, Cristian Pinto, Miriam Rojas y Nelly Lazo. Patricia Torres indicó que “el circuito del camino del Vía Crucis considera desde el primer mirador hasta este segundo mirador que se encuentra en el cerro, comenzamos con las obras casi ya en invierno del año pasado, y son estructuras que se insertan en el cerro, generando amabilidad que salgan estas figuras desde el cerro, eso es con una estructura de hormigón, todo hormigón armado y después venía la tarea del escultor. Estas 14 estaciones más la 15 la cual está la escultura del cristo resucitado, conforma todo el vía crucis, el escultor pudo plasmar las figuras de las estaciones y en conjunto con el padre José Luis pudimos sacar el mejor diseño para cada estación”.

Cabe destacar que esta organización surgió con el anhelo de concretar los sueños del padre Fidel Carmona, sacerdote nacido en Paihuano, y quien fue párroco en Barraza, Tierras Blancas, Vicuña, Monte Patria, Carén y Rapel, siempre tuvo la clara idea de contribuir al desarrollo de la comunidad. Desde 2010 la agrupación ha realizado importantes obras sociales, entre ellas mejoras al hospital local, el pintado de la Iglesia Inmaculada Concepción de Vicuña en 2011, entrega de becas de estudio a los estudiantes de la comuna, y velar constantemente por el desarrollo social y cultural  de este sector con obras tan emblemáticas como el Parque Cerro de la Virgen, proyecto que ya ha culminado su primera parte.