Entregan $302 millones para que colegios adecúen su infraestructura para un retorno a clases

Gracias al programa “Yo Confío en mi Escuela”, 11 establecimientos educacionales de la región recibirán recursos que podrán destinar a sanitización de espacios, fumigación, reparaciones en servicios higiénicos, instalación de señaléticas, entre otras, como preparación para recibir a sus alumnos durante 2021.

El seremi de Educación (s) Enrique Calisto Gómez dio a conocer los establecimientos educacionales que se adjudicaron fondos del programa “Yo confío en mi Escuela”, iniciativa que busca entregar recursos a establecimientos educacionales para realizar intervenciones en infraestructura y adquirir el equipamiento necesario para adecuar los espacios físicos para el retorno a clases presenciales.

Si bien en un comienzo la iniciativa contemplaba la entrega de $6 mil millones para  establecimientos educacionales municipalizados del país, el Ministerio de Educación decidió aumentar considerablemente los fondos, más que duplicando la cifra alcanzando los $13 mil millones. Estos recursos podrán ser destinados a sanitización de espacios, fumigación, limpieza de terrenos aledaños, reparaciones en servicios higiénicos y cocinas, instalación de señaléticas, lavamanos portátiles, reemplazo de puertas y ventanas, equipos de filtro de aire y habilitación de espacios abiertos, entre otras.

La iniciativa, financiada por la Dirección de Educación Pública (DEP), entregará recursos a 389 proyectos de 179 comuna del país, beneficiando a más de 191 mil alumnos. La inversión total del Ministerio de Educación asciende a más de $13.239 millones, los que fueron distribuidos tomando en cuenta las consideraciones de cada proyecto en particular, y la matrícula de estudiantes del establecimiento.

En tanto, en la región son más de 4 mil alumnos que se beneficiarán con estos fondos, con un total de inversión de  $302.340.728 para que los colegios puedan realizar intervenciones en infraestructura y adquirir equipamiento para  adecuar los espacios físicos para el retorno a clases presenciales de acuerdo a los requerimientos que establece la autoridad sanitaria.

Tras el anuncio, el Seremi (s) de Educación señaló que “como ministerio de Educación se ha aumentado el presupuesto para que el plan que promueve el regreso a clases para este año 2021, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, los distintos sostenedores de la Educación Pública puedan adecuar sus establecimientos al cumplimento de las exigencias sanitarias, como por ejemplo, medidas de fumigación de espacios; instalación de señaléticas, separadores y biombos; lavamanos portátiles e instalaciones; entre otras. ”. Dijo, Enrique Calisto Gómez.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo agradeció el apoyo del Ministerio de Educación.  «La verdad que con mucha satisfacción recibimos esta noticia, pues la educación que se les entrega a nuestros hijos e hijas es muy importante para todos nuestros apoderados, pero también para nosotros como sostenedores. Yo como alcalde de la comuna agradezco el apoyo y respaldo del Ministerio de Educación, es muy enriquecedor el poder seguir invirtiendo en educación, sabemos que no es el único municipio, pero somos al igual que Canela en tener 3 proyectos, lo que nos llena de orgullo. Estamos haciendo los esfuerzos de mejorar la educación, gracias al MINEDUC y que la gente esté tranquila, porque seguimos en la línea de entregar educación de calidad», Dijo Vera Castillo.

Asimismo, el alcalde de la comuna de Combarbalá, Pedro Castillo Diaz destaco y valoró el trabajo que desarrolló el equipo técnico y profesional del Departamento de Educación de la Municipalidad, logrando obtener los recursos para la Escuela América de Combarbalá y también para la Escuela Arturo Pérez Canto de la localidad de San Marcos.

“En este contexto de pandemia donde han aumentado las necesidades de infraestructura, y de adecuación para poder retornar gradualmente a las aulas según la evolución de la situación epidemiológica, es muy positivo ver que se las 11 escuelas que han sido beneficiadas con este recurso 2 pertenezcan a la comuna de Combarbalá. Así que quiero destacar el trabajo que se ha desarrollado en conjunto con la Seremia de educación, valorar también la posibilidad de poder contar con esta iniciativa de inversión y por cierto se comienza a cerrar una brecha”. Añadió el edil.

Del mismo modo, el acalde de Paihuano, Hernán Ahumada expresó que “como alcalde y a nombre de la Comunidad Educativa Paihuanina agradecemos de sobremanera al Ministerio de Educación por el apoyo y protección entregado a los niños de nuestra comuna en especial a los dos establecimientos que se adjudicaron este programa (…) será vital para cuando se realice el regreso presencial de los alumnos con la instalación de estaciones de sanitización, señaléticas, separadores, entre otros. Creemos que toda medida preventiva es indispensable para el cuidado de nuestros estudiantes y sus familias”. Sostuvo Ahumada.

Lista establecimientos beneficiados “Yo Confió en mi Escuela”

Comuna Dependencia Establecimiento Monto Matrícula
COMBARBALA DAEM ESCUELA BASICA AMERICA 18.233.537 727