Entre La Serena, Vicuña y San Juan se vive la Maratón Extreme 506 K «Cruce a Los Andes 2018»

IMG_4856Deportistas de Chile y Argentina dieron inicio a una de las pruebas más extremas del planeta. La alargada comenzó en el sector Canto del Agua esquina Avenida del Mar y comprende un recorrido por la Ruta Internacional “Gabriela Mistral”.

Desde el sector del Canto del Agua en la Avenida del Mar de La Serena, se dio inicio a la Maratón Extreme 506 K «Cruce a Los Andes 2018», evento que comenzó este jueves 01 de febrero y finalizará el sábado 03 en el Centro Cívico de San Juan en Argentina.

Esta maratón se desarrolla de día y de noche, atravesando la Cordillera de los Andes, sorteando temperaturas que superan los 30 º Celsius en los valles y otras dificultades adversas, como la altura en la cordillera, que llega prácticamente a los 5 mil metros de altura.

IMG_4860En el lanzamiento estuvo presente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, el administrador de la Municipalidad de Coquimbo, Patricio Reyes y el Director de Extensión y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de La Serena, Claudio Godoy, además de los 13 equipos en competencia, tres de ellos chilenos.

Para  Rafael Vera, alcalde de Vicuña, esta es una forma de hacer integración y también una muy buena oportunidad de trabajar en conjunto para las municipalidades. “Estamos muy contentos de participar en este evento internacional, es una forma de integrarnos como tal, al mismo tiempo hacemos un compromiso, el próximo año Vicuña tendrá un equipo en competencia, ya estamos haciendo las gestiones para que esto se concrete”, anticipó.

En tanto,   Claudio Godoy de la Municipalidad de La Serena, destacó el carácter integrador de esta prueba, que este año suma la participación de la comuna de Vicuña. “Es una carrera extrema que une a diferentes comunas de larRegión y de Argentina y es especial porque es la más extrema de Sudamérica. Esto es importante porque además es una instancia deportiva que se ha vuelto tradición, une e integra de verdad a las ciudades y eso realmente se nota, se siente y se sufre”, sostuvo.

Misma visión tuvo el administrador municipal de Coquimbo, Patricio Reyes, resaltando que “es un desafío muy grande, pues hemos buscado los mecanismos de trabajo con las comunas hermanas de Chile, pero también con las argentinas. Esta carrera es una metáfora y círculo de la hermandad con los sanjuaninos, que esta vez estamos unidos por el deporte”, opinó.

Finalmente Jorge Riveros, Director de la Maratón Extreme 506 K  comentó  que “estamos muy contentos por estos 27 años, realizamos la carrera gracias al apoyo del Club Andino Mercenario, de la Municipalidad de Coquimbo, Vicuña y La Serena. La importancia del evento es la integración, tenemos dos equipos de mujeres que antes no teníamos, tres equipos de Chile y nueve equipos de San Juan, en total son 170 maratonistas que van a convivir por tres días este deporte. Esperamos que el primer deportista llegue a San Juan  aproximadamente a las 10 de la mañana  de este sábado. Los invitamos a todos para que nos acompañen el próximo día jueves 1 de febrero para la alargada, tendremos muchas actividades deportivas”, sostuvo.

Destacar que el evento presenta su versión nº 27 y reúne a competidores de varios países, quienes ponen a prueba su resistencia mental y física para recorrer 506 kilómetros desde Chile a Argentina por el paso de Agua Negra.