Enlace Cultural en julio: registros patrimoniales, talleres y sesiones musicales serán parte de las nuevas exhibiciones

La iniciativa contempla a cerca de 40 beneficiarios que pertenecen a uno de los sectores más afectados por la pandemia, que ha provocado el cierre de espacios donde habitualmente compartían su trabajo.

Se da inicio al tercer mes del programa artístico “Enlace Cultural” que ha exhibido de manera virtual, desde el 23 de abril, cápsulas audiovisuales y piezas gráficas sobre talleres, artesanía, danza, música, teatro, pueblos originarios; protagonizadas por artistas y gestores culturales de la comuna de Vicuña.

La propuesta, impulsada por la Municipalidad de Vicuña, a través de la Corporación Cultural Municipal, alcanzó en el mes de junio 28 videos y más de 130 minutos exhibidos, con una programación semanal que también ha conmemorado fechas importantes como el Día internacional del libro, el Día nacional de los pueblos indígenas, el Día del teatro, entre otros.

Este mes comenzó con un registro patrimonial de una de las instituciones de más antiguas de la comuna de Vicuña, la Sociedad de Artesanos de Elqui. Fundada en 1897, la organización con más de 80 socios y socias se mantienen vigente y pretenden seguir por muchos años más.

El alcalde de Vicuña y presidente del directorio de la Corporación Cultural Municipal, Rafael Vera, se refirió al trabajo desarrollado en esta primera etapa de la programación artística.

“Son cerca de 4 meses en los que se ha visto vinculado este “Enlace Cultural” realizado en la comuna de Vicuña (…) estamos satisfechos, creemos que la cultura ha tenido un espacio dentro de este complejo escenario a través de estas acciones” comentó

“Enlace Cultural” ha tenido positiva acogida por parte del rubro de las artes, ya que sus principales objetivos son reconocer al artista local, difundiendo su trabajo hacia la comunidad; por otra parte, remunerar las prestaciones de estas cápsulas con el fin de apoyar económicamente a un sector muy afectado por la contingencia.

“Cuando nuestros artistas entregan su talento debemos pagar por su trabajo, y es una forma de apoyarlos. Muchas veces no piden ayuda de ninguna índole, pero en este momento, donde se han cerrado los lugares donde muestran su talento, evidentemente, están pasando por momentos difíciles” argumentó.

Todos los viernes, desde la puesta en marcha de la iniciativa, se ha convertido en un panorama obligado la presentación de “Sesiones Musicales”, que contemplan diversos estilos y géneros de la música que desarrollan artistas locales.

Este mes no es la excepción, y en el noveno capítulo de este espacio musical será protagonizado por cantautor Diego Shee, conocido en la escena artística como Diego Chivato, con una apuesta donde integra a parte de su familia. El músico destacó la iniciativa realizada desde la Corporación Cultural y el municipio, además extendió la invitación para que la comunidad conozca más a sus artistas a través de estas cápsulas.

“Este programa en línea me parece muy bueno y acertado, en este tiempo es favorable para nosotros los artistas, donde es prácticamente imposible encontrar un escenario. Esta ha sido una ventana donde hemos podido mostrar lo que amamos hacer” mencionó.

“Extiendo la invitación para las personas del Elqui a que todas las semanas vean los videos que está subiendo la Corporación Cultural de Vicuña” señaló el músico.

El programa artístico tiene disponible todo el material audiovisual en sus redes sociales de Facebook e Instagram y en su canal de YouTube, además está siendo exhibido en las plataformas digitales de Elquina TV y en sus señales televisivas. La invitación es a disfrutar en casa del talento local junto a “Enlace Cultural”.