Todo un éxito resulto la jornada vivida este domingo 1 de diciembre en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña, lugar donde se expuso las distintas preparaciones gastronómicas que se pueden encontrar en la oferta turística de la comuna de Vicuña. Recetas de cabrito a base de cocinas solares, helados, churrascas y empanadas fueron las degustaciones preferidas por la gran cantidad de asistentes que llegó a la actividad.

Un domingo diferente se vivió este primero de diciembre en Vicuña, con la realización del encuentro gastronómico elquino, instancia donde se reunió la oferta gastronómica de la comuna y sus alrededores, con el fin de entregar a la comunidad local y visitantes un panorama ideal para conocer preparaciones típicas a base de cabrito y productos locales, generando además que productores locales sacaran cuentas alegras tras las ventas de lo expuesto en la jornada culinaria.

“Agradecemos la instancia y la iniciativa por parte de la Corporación de turismo y el municipio con esta actividad tan linda que rescata todo lo que es la gastronomía local. Ha sido una experiencia bastante grata poder dar a conocer nuestros productos, sobre todo nuestras especialidades con el cabrito y delicias solares. Los invitamos a que nos visiten en nuestro local Delicias del sol en calle Chiloé 164 en la localidad de Villaseca”, sostuvo Loreto Díaz, representante de la asociación gremial de artesanas solares de Villaseca.

La jornada contó con expositores de helados artesanales destacando la presencia de Cielos del Valle y Pallautaytambo de la localidad de El Tambo. De igual forma, degustaciones de cervezas artesanales como Cactus y Entre Cerros, además de preparaciones de cócteles a base de pisco por parte de Capel y pisquera ABA fueron parte de las actividades de este encuentro, que reunió también la presencia de artistas locales como Tierra Elquina y Chile tres, quienes deleitaron a los presentes con sus bailes e interpretaciones musicales.

Por su parte el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, quien estuvo presente en la actividad valoró el compromiso de los productores locales con este tipo de acciones y destacó lo relevante que es atreverse a realizar turismo en los tiempos actuales que vive el país. “Son pocos los municipios chilenos que se atrevieron a buscar este vinculo entre el mundo privado el mundo municipal y los vecinos y acá lo hicimos con el fin de demostrar que en Vicuña se pueden hacer este tipo de actividades, donde quienes se manifiestan lo hacen de formar adecuada y pacíficamente, siendo capaces de seguir funcionando paralelamente los distintos servicios que tenemos. Esta señal que se está dando hoy día para Chile y el mundo es súper potente, demostrando de que estamos absolutamente preparados para desarrollar el turismo de manera consciente y sustentable”.

El encuentro gastronómico elquino es parte de las actividades organizadas por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y el municipio local, con el fin de incentivar el turismo bajo la campaña “Vicuña turismo Consciente”, instancia que busca generar economía local y panoramas atractivos para la comunidad, visitantes y turistas durante todo el año.