ENCUENTRO DE SALUD 1La instancia convoca a profesionales y autoridades de distintas comunas del país en torno a mejorar la atención primaria de los centros de salud

 Desde el 14 al 16 de junio se vive en Vicuña el encuentro “Salud Municipal, Atención Primaria de Salud 2017” organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades, AChM, la cual cuenta con cerca de un centenar de asistentes en cada una de las jornadas que se desarrollan de 09 a 18 horas.

La atención médica, si bien es un tema que corresponde al Ministerio de Salud, no queda ajeno a los trabajos que conlleva cada municipio, ya que ello representa una de las mayores demandas por parte de los ciudadanos. Es por ello que el alcalde Rafael Vera en su función de director de la AChM realizó los contactos para realizar el encuentro en la comuna elquina, lo que también es una inyección a la economía local en temporada baja como lo explicó el propio jefe edilicio. “Esto fue una invitación que hicimos en algún minuto y agradecemos que se haya aceptado ya que ello trae a la comuna cerca de un centenar de invitados, lo que implica a personas que ocupan hospedaje, que salen por los restaurant, a conocer la ciudad, lo que es relevante para el movimiento económico de nuestra comuna. La salud es uno de los dos o tres temas más importantes para nuestro país y evidentemente si somos capaces de entregar un mejor servicio de salud vamos a tener un mejor país y es lo que apostamos todos”.

El tema de la ruralidad se vuelve relevante al momento de la salud y ello queda en evidencia con las palabras del alcalde de La Higuera Yerko Galleguillos, quien también es parte de la directiva de la AChM. “Cuando hablamos de descentralización no solamente hay que hablarlo, sino que ejecutarlo y esta es una prueba de ello, la salud municipal hoy tiene muchos problemas, de financiamiento, de infraestructura, de medicamentos y sin duda que toda estas instancias que nos permite reunirnos e interactuar entre los equipos municipales nos va a llevar al fin de mejorar las situaciones que hoy en día son complejas y que sin duda necesitan urgente soluciones para nuestros vecinos que son los que reciben la atención. Hoy día la ruralidad es un problema con el que tenemos que aprender a vivir ya que las personas que viven lejos de la ciudad necesitan atención de salud como cualquier persona de la ciudad y nosotros tenemos que velar por ello”.

Por parte de quienes administran la salud pública este tipo de instancias fortalece el trabajo que se realiza en las distintas entidades de salud, ya que en estos encuentros se pueden compartir experiencias que ayuden a mejorar la calidad de atención como lo destacó Claudia Real directora del Cesfam de San Francisco de Mostazal. ”Para nosotros es muy importante ya que en relación a la relación a la gestión que nosotros debemos realizar es importante realizar los aspectos legales, compartir las buenas prácticas con otras comunas en condiciones similares o distintas a las nuestras y de alguna manera tratar de entregar una mejor calidad de atención a nuestros usuarios que al final es el objetivo de cada uno de los que estamos acá”.

El 2015 Vicuña fue reconocido entre los 14 municipios que han trabajado para obtener una mejor salud para sus usuarios a nivel nacional, es por ello que este encuentro toma más importancia en tierras elquinas.