En la que se trabajó en torno a 5 pilares fundamentales: familia, escuela, grupo de pares, tiempo libre y seguridad.

Abordar el consumo de drogas desde una mirada integral, desarrollando políticas públicas pertinentes en la materia, es el rol que  cumple el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Esto, impulsando e implementando estrategias de prevención universal, así como la coordinación con el intersector, a través de distintas modalidades y ámbitos, como educacionales, laborales y comunitarios.

En este contexto, la municipalidad junto a SENDA Vicuña, desarrollaron la primera mesa comunal “Elige Vivir Sin Drogas”, con el fin de elaborar estrategias en torno a la prevención del consumo de dichas sustancias.

Tal como lo plantea Cristian Pavéz, coordinador de la Oficina Senda Previene, comuna de Vicuña “esta mesa principalmente busca trabajar con todo el intersector, las personas, actores relevantes en materias de prevención. La idea es llevar a cabo un plan de acción comunal que tenga la estrategia muy definida y bien estructurada de diseñar herramientas que nos permitan trabajar con los niños, jóvenes y la comunidad”.

Instancia en la que participó el alcalde y los concejales de la comuna, PDI, Carabineros, OPD, Oficina de la Mujer, el colegio Leonardo Da Vinci y el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, entre otros actores y entidades relevantes en torno a la temática.

En esta línea, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, señaló que el trabajo colaborativo es esencial “tenemos la convicción que nos debemos juntar en diferentes momentos del año para contar las experiencias, trabajar mancomunadamente en las diferentes comisiones y a partir de eso ser un aporte en los diferentes pilares que son necesarios como es la prevención, los tratamientos y las policías. Debemos estar todos para apoyar y colaborar, esta es una mesa colaborativa para enfrentar los problemas de nuestra sociedad”.

Jornada donde se analizaron los datos en base a una encuesta realizada a jóvenes de Vicuña, entre los años 2019 y 2021. De acuerdo a lo anterior, se formaron comisiones de trabajo, en base a 5 pilares fundamentales: familia, escuela, grupo de pares, tiempo libre y seguridad.

Al respecto, el concejal Rodrigo Alcayaga Rojas, presidente de la comisión de educación, puntualizó “en nuestra comuna los índices de consumo de marihuana son muy altos y las primeras experiencias indican que se normalizo lamentablemente durante la pandemia, no solo en el espacio público, sino en las casas, también tenemos que involucrar a la familia, para poder bajar los índices de consumo. Hay un quiebre comunicacional, debemos recuperar las confianzas y volver a establecer los lazos afectivos con nuestros hijos e hijas”.

Desde la comunidad educativa, Ana Vivian Araya Olivares, orientadora del Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, quien participó en la comisión escuela, comentó la importancia de iniciativas como estas “que todos nos demos cuenta de nuestra responsabilidad frente a un hecho tan grave como el alto consumo de drogas de la población en Vicuña y la edad en que lo niños están consumiendo, entonces debemos erradicar o a solucionar el problema desde la base, poder hablar con todos los entes que tienen que ver con esta decisión y trabajarlo en conjunto”.

El propósito, es seguir generando espacios de reflexión,  colaboración y comunicación, junto a la sociedad civil, como a las distintas entidades e instituciones que puedan aportar estrategias para la prevención, así como en la disminución del consumo de drogas.