Las y los dirigentes asistentes desde Arica a Punta Arenas compartieron experiencias durante tres días.

El pasado fin de semana se desarrolló en la comuna de Vicuña, el encuentro nacional de federaciones regionales afiliadas a la Confederación Nacional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos  de Chile (CONFUCH), realizando diversas actividades y asambleas, relacionadas con la organización interna, así como la contingencia de Chile, como lo es la pronta realización en el mes de septiembre, del plebiscito de salida de la propuesta de nueva Constitución.

En esta instancia el anfitrión de este encuentro fue la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna de Vicuña, contando con el apoyo del municipio local.

La unión comunal de juntas de vecinos de la comuna de Vicuña permite desarrollar, robustecer y contribuir a las labores que realizan las organizaciones sociales, y tener una sociedad civil mucho más participativa y cercana a las autoridades.

Margarita Rodríguez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna de Vicuña agradeció el apoyo de las y los dirigentes para el desarrollo de la actividad, que tuvo como fruto el aprendizaje logrado, “cada vez nosotros tenemos que ir informándonos, aprendiendo como dirigentes para poder irnos empoderando en nuestros cargos (…) todo es importante, siempre se tratan los problemas importantes de las juntas de vecinos, el lidiar muchas veces con los malos entendidos o la poca empatía en algunas funciones, por ejemplo los temas bancarios para poder renovar las directivas, para poder hacer uso de los fondos de cada junta de vecinos. Esta vez también hablamos de la nueva Constitución para poder ir a votar informados, y no votar por votar porque sea obligación, y tener claro lo que se va a probar o no aprobar”.

En tanto la CONFUCH se reconoce como una institución que aboga por la unión de los vecinos en una coordinación nacional que permita compartir información y tomar decisiones de manera integral, la importancia del intercambio de experiencias dirigenciales se plantea como el camino que fortalece la confianza de las juntas de vecinos y los habitantes de cualquier territorio.

Otra de las finalidades de la CONFUCH es promover la asociación de sus integrantes, asumir la protección y la defensa de las uniones comunales ante las autoridades y propiciar el contacto intercomunal de las juntas de vecinos para mejorar la participación de la ciudadanía.

Hugo Marín  Rossel, presidente de la Confederación Nacional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos  de Chile, indicó que este tipo de actividades son desafíos y parte de la política de esta entidad, ir a las regiones y ciudades, con el fin de transmitir el mensaje de los vecinos y vecinas de todo el país. “Nosotros somos parte de la crisis social y política que vive el país, no podemos estar ajenos a los momentos que vive este país. Estamos en un proceso donde vamos a someter a la ciudadanía, y los dirigentes tienen que estar al tanto de todos los desafíos, de todo lo que viene para el país, esto es muy importante, nosotros somos una de las organizaciones más grandes del país, y necesitábamos juntarnos para socializar y tomar algunos acuerdos acerca de lo que viene en el mes de septiembre”.

Olga Mora, presidenta de la Federación de uniones comunales de la región de Antofagasta agradeció la acogida en la comuna de Vicuña y rescatando el aprendizaje recibido y experiencias entregadas. “Estos encuentros a nosotros nos fortalecen como organización y como personas, porque conocemos las distintas realidades de los dirigentes de las regiones y comunas, compartirnos nuestras experiencias, las realidades son distintas, pero los objetivos son los mismos, que es trabajar por el bien común”.

Ana Herrera, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Monte Patria dio sus impresiones de este encuentro. “Ver todo lo que hace la unión comunal de Vicuña con sus dirigentes, también uno se lleva otras impresiones cuando viaja a distintos territorios, porque son distintas las actividades que se realizan, así que un orgullo estar acá con la CONFUCH, estar presente la unión comunal y representar a Monte Patria en estos encuentros y llevar el mensaje desde lo que es la dirigencia, de lo que es el trabajo comunitario y el trabajo voluntario que hacemos nosotros como dirigentes”.

Isaac Alterman, presidente de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Valparaíso, expresó la importancia de estas jornadas. “Lo importante de estos espacios es que también se dio la discusión sana, democrática, respecto de las propuestas del plebiscito de salida que se va a dar el 4 de septiembre, por lo tanto nosotros quisimos estar presentes aquí también, porque en Valparaíso también hay una necesidad de hacer difusión a lo que se está discutiendo, y nosotros como junta de vecinos, no queremos quedar afuera porque somos la base de la organización territorial de la comunidad”. El dirigente porteño además se refirió a los temas internos que trataron como juntas vecinales, “también el reunirnos con nuestros pares, conocer realidades de distintas ciudades a nosotros nos permite ir direccionando los esfuerzos colectivos para poder transformar por ejemplo la legislación o respecto a la relación con los municipios, que son la primera base del estado en cada una de las comunas, pero principalmente estuvimos viendo el rol 2.0 que deberían tener las juntas de vecinos, de aquí en adelante del plebiscito empezar a hacer una discusión profunda de cuál va a ser nuestra función y nuestra refundación en el fondo como juntas de vecinos para que la comunidad participe, para hacer participar a los jóvenes, a los adultos mayores, a la sociedad en general”.

Oscar Bustamante dirigente de la federación de la región del Maule también entregó sus pareceres. “Se dio a conocer los resultados de un trabajo que se hizo en Iquique, referente a las peticiones que queríamos que fueran tomadas en cuenta para el proceso de la nueva constitución en trabajo, por ejemplo pedíamos el tema de salud, y la problemática con los cesfams rurales, tema de educación, tema de vivienda, y lo otro también el medio ambiente”

El alcalde de Vicuña Rafael Vera se manifestó feliz de que los dirigentes se involucren en los temas que interesan a la sociedad, “hemos visto debatir, hemos visto hablar, hemos escuchado cómo se ha discutido sobre la importancia de los dirigentes en la política chilena, en la sociedad, y también hemos escuchado a diferentes ex constituyentes que han planteado sus ideas sobre la próxima constitución que se vota el 4 de septiembre, sin lugar a dudas los dirigentes no están alejados de la realidad nacional, y creo que eso es muy importante, creo que es la forma que deben enfrentar el rol que tienen en la sociedad”.

El encuentro finalizó el domingo 31 de julio en la plaza de El Tambo con la ceremonia de clausura, los bailes de la agrupación folclórica Ayelén y una feria de las y los emprendedores de la localidad.