El evento precedió a la gran fiesta realizada en la comuna por el día del niño.  

Con un carnaval vivido en el centro de la ciudad de Vicuña se dieron por iniciadas las actividades para los niños, el evento contó con la participación de diversos entes municipales e instituciones quienes con presentaciones artísticas y una batucada buscaron generar conciencia de los derechos de los niños y niñas en la comuna.

Disfraces, batucadas, bailes y mucha energía desplegada tanto en el escenario de la plaza, como en las calles que la circundan, se realizó esta celebración que busca concientizar a la comunidad sobre sus derechos. Por ello, Rony Riveros, encargado de la Oficina de la OPD, se refirió al desarrollo del evento. “Esto nace desde la mesa de la infancia de la comuna con el objetivo central de promocionar los derechos en el marco del día del niño y dejar de lado lo netamente comercial, por ello queremos darle el otro sentido el de promover los derechos de la infancia en la comuna, creo que es una ardua tarea, pero posible”.

Otro de los entes que apoyaron el evento fue SENDA Previene Vicuña, por ello su encargado Rodrigo Escobar destacó lo vivido. “la prevención del consumo de drogas y alcohol está presente en los derechos de los niños por eso nosotros como SENDA hemos querido estar presentes en esta actividad, por lo que nosotros siempre le recalcamos a los padres que la prevención empieza desde casa y desde la primera infancia, entregándole afecto, autoestima para que puedan tener un mejor desarrollo”.

El encuentro emergió como idea desde el Consejo Consultivo de la Infancia, ente creado por alumnos de distintos establecimientos educativos e instituciones municipales, y por ello Guido Trujillo miembro del consejo se refirió a lo importante de dar a conocer los derechos de los más pequeños. “Es un carnaval muy bonito la verdad, donde se expusieron un montón de talentos, además, con una excelente participación donde se apoyó en todo momento, por lo que felicito a todos los colegios y jardines infantiles el haber participado”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, estuvo presente en la ocasión y entregó unas palabras haciendo referencia al evento vivido. “Hoy con los jardines infantiles tuvimos una pequeña fiesta promoviendo la defensa de los derechos de los niños, porque ellos tienen derechos y hay que respetarlos y por ello tienen que ser conocidos por los adultos y los propios niños para que ellos poco a poco se empiecen a defender o aplicar sus derechos, por lo que agradecemos a los jardines infantiles, los funcionarios municipales y al liceo con las estudiantes de parvulario”. Junto a él, también se hicieron presentes los concejales Cristian Pinto y Nelly Lazo, quienes compartieron con los niños.

Esto se suma a la fiesta vivida en la plaza Gabriela Mistral durante el fin de semana y a las decenas de actividades de las diversas juntas vecinales que alrededor de la comuna celebraron el día del niño en Vicuña.