En Chile más de 200 mil niños, niñas y adolescentes están en situación de trabajo infantil.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil (12 de junio) la comunidad educativa del Liceo Carlos Mondaca de Vicuña realizó una jornada artística cultural y deportiva, instancia que permitió entregar el mensaje en torno a la erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador.

La jornada contó con la presencia de la Seremi del Trabajo, su par de Educación y la asistencia de los servicios de Mejor Niñez, OPD de Vicuña y el Instituto Nacional del Deporte (IND). Los estudiantes y profesores del establecimiento realizaron una muestra de talentos con presentaciones de baile, cantó y declamaciones de poesía, llamando la atención de los alumnos y alumnas presentes en la ocasión.

La Seremi del Trabajo, Claudia Santander, destacó la instancia de participación estudiantil y comentó que “nuestro compromiso es de absoluto con la erradicación del Trabajo infantil y con toda vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes. Nosotros entendemos que muchas veces en situaciones de crisis se producen estos fenómenos de regresión en términos de que algunos niños vuelvan a colaborar en las labores productivas. Nosotros sabemos, exigimos y respaldamos absolutamente esta idea de que el derecho preferencial de los niños es educarse, crecer sano, tener un desarrollo pleno y efectivo, apoyado desde su hogar, pero también desde la comunicad. Felicitamos al Liceo por esta instancia que han instaurado que pone en relevancia los talentos y habilidades de los adolescentes”.

Las autoridades presentes en la jornada hicieron un llamado a prevenir acciones que deriven en trabajo infantil, puesto que, según datos entregados por el Ministerio del Trabajo, en Chile unos 219.624 niños, niñas y adolescentes (NNA) están en situación de trabajo infantil poniendo en peligro el ejercicio de sus derechos fundamentales como la Educación, el juego y el esparcimiento.

Uno de los grandes avances a nivel nacional es la entrada en vigor, durante el 2021, de la Ley 21.271 que adecúa el Código del Trabajo en materia de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo.

La normativa reafirma la prohibición de la contratación de niños y niñas, define los requisitos para la contratación de adolescentes con edad de trabajar, establece los trabajos prohibidos y peligrosos para un adolescente, y además señala las excepciones en que los NNA menores de 15 años pueden suscribir contratos para participar en actividades ligadas al espectáculo.

En este sentido la Seremi Educación, Cecilia Ramirez, comentó que “nosotros debemos velar por que las y los estudiantes tengan el derecho a la educación. La normativa es clara y señala que todo adolescente que opte por trabajar debe tener un certificado de estudio que avale que su continuidad en el sistema educativo no se va a ver perjudicada por esta elección de trabajar. Es por esto que necesario recordar a los adultos responsable de los niños que el trabajo infantil en Chile está prohibido y sólo los adolescentes, con los resguardos necesarios, pueden optar a trabajar”.

Por su parte el director del Liceo Carlos Mondaca, Alejandro Ávila, expresó que “para nosotros es fundamental que nos acompañen, nosotros hacemos un trabajo permanente en la promoción de derechos y en este caso como es la erradicación del trabajo infantil que es un tema que nos toca como comuna donde culturalmente y económico se dan algunos casos donde vemos niños hacen algún tipo de trabajo, en algunos casos vulnerando su derecho a la educación”.

Mientras que Julia Sandes directora del servicio Mejor Niñez, explicó que “Creemos que cuando los niños inician en esta línea de desempeño van perdiendo el interés por seguir avanzando en temas educacionales, es por eso que estamos pro a la trayectoria formativa y educativa de los niños, niñas y adolescente”.

Chile es uno de los países con menor tasa en la problemática de Trabajo Infantil (6,6%). Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró que durante el 2021 el progreso global en la erradicación del trabajo infantil se detuvo por primera vez desde que se comenzó a medir y se prevé que 9 millones de NNA estén en riesgo de estar en trabajo infantil para fines del 2022.

La Estrategia Nacional consigna que la macrozona Norte del país, comprendida entre  Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, el 5,3% de los niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años realizan alguna actividad económica. Esta es la macrozona que concentra el menor porcentaje de NNA ocupados en actividades económicas en Chile, le sigue la macrozona Centro (5,9%), Metropolitana (7,1%), y finalmente la macrozona Sur, que es la que concentra el mayor porcentaje de NNA ocupados (10,1%).