Muchas personas que habitan los diferentes sectores de la comuna desconocen los atractivos que esta ofrece, por lo cual Radio Elquina está realizando un programa que cada domingo los da a conocer.

A través de diez programas emitidos por Radio Elquina en Vicuña se busca potenciar el área del turismo desconocida de este rincón del Valle de Elqui, el cual destacando el enfoque de género intenta dar a través de la radio difusión una mirada distinta de los lugares a visitar en la capital mundial de la astronomía.

Gracias al Fondo de Medios entregado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional de la región de Coquimbo, el cual benefició a 43 proyectos entre las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, en Vicuña se está realizando un programa radial, el cual emitido por la100.5 de Radio Elquina, ha permitido dar espacios a historiadores y empresarios de la zona para conocer su visión con respecto a esta rama económica en la zona.

Sercotec, Amatista Travels, Elkimagic y Pisquera Aba, han sido solo algunos de los entes que han llegado hasta las dependencias de la radio difusora como explicó la conductora del espacio Susana Craig. “Hemos tenido invitados que tengan relación con las distintas áreas del quehacer del turismo, porque nos interesa que el vicuñense conozca las alternativas de recorrido que se empape de ellas, que conozca y por qué no que emprenda y prueba de ello es el ejemplo que ha dejado cada uno de los invitados al hablar desde el origen de su emprendimiento”.

Uno de los objetivos de este proyecto es que sean los propios elquinos quienes se empoderen del turismo, tomando en valor el lugar en el que viven como una fuente para el desarrollo de este rubro debido a sus múltiples atractivos como la astronomía, la agricultura, los deportes náuticos entre muchos otros.

El jefe del departamento de comunicaciones de la municipalidad de Vicuña y también periodista, Cristian Pérez, enfatizó además en lo necesario de estos espacios para que se conozcan los atractivos turísticos de la zona. “Desde hace algún tiempo se viene trabajando en el desarrollo del turismo, los empresarios han hecho su esfuerzo por invertir en sus negocios, por lo que se hace necesario poder difundirlo a través de un programa radial, el cual consta de 10 capítulos, lo que puede incentivar para hacer crecer el sueño de emprendimiento de muchos elquinos, por lo que agradecemos al Ministerio de Secretaría Regional y al Consejo Regional que apoyen estas instancias”.

El grupo objetivo de estos programas son los propios habitantes del Valle de Elqui, para que se aventuren a vivir experiencias y conozcan este rincón de la Región de Coquimbo al cual año a año llegan personas de distintos lugares del mundo para maravillarse con la comuna de Vicuña.