El lanzamiento oficial de la iniciativa gubernamental será el 12 de abril, por lo que se invita a la comunidad a participar.

En la comuna de Vicuña en el mes de abril comenzará a aplicarse el programa Asesores Senior 2018, conocido también como “Chile País de Mayores”, que es una instancia que se enmarca en el Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y se ejecuta formalmente a través de la coordinación entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

Este programa que también beneficiará a la comuna de Andacollo, consiste en la entrega de apoyo socio-educativo, brindado por adultos mayores voluntarios,  a niños y niñas  de familias en situación de vulnerabilidad del sistema de Protección Social. Los voluntarios entregan sus  conocimientos y experiencias a niños que cursan entre 1° y 8° año básico (6 a 13 años de edad). Nicolás Veliz, encargado regional de esta iniciativa gubernamental, detalla que ya se realizó una primera capacitación con los encargados de las oficinas del adulto mayor de ambas comunas,  y que comenzará a ser realidad en la comuna de Vicuña el 12 de abril. “El programa consiste en buscar adultos mayores de estas dos comunas, Vicuña y Andacollo, que estén dispuestos a ser profesores y asesores senior de niños en vulnerabilidad, se les hace un pago que se les llama un estipendio, son cerca de 40 mil pesos mensuales por profesor, y además a los niños se les entrega un set de útiles escolares al inicio del programa, que va a ser a mediados de abril, para que ellos tampoco incurran en gastos innecesarios de útiles escolares”.

Lo que sigue a la preparación de este programa luego de la capacitación de encargados de las oficinas de adulto mayor de las comunas de Vicuña y Andacollo que tuvo lugar esta semana, es “una nueva reunión con los asesores senior y con las familias de los niños que van a ser seleccionados, lo que va a ser la primera semana de abril”.

El  objetivo es contribuir a la integración social y al fortalecimiento de una imagen positiva  de las personas mayores, a través del ejercicio de nuevos roles, fomentando el respeto de sus derechos.  Claudia Ahumada, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Vicuña valoró la presencia de estas instancias en la comuna. “Ya las profesionales del área de la oficina del Adulto Mayor Maritza Álvarez y  Katherine Vergara estuvieron en la semana en una capacitación donde están adquiriendo la información para empezar a ejecutarlo, así es que seguramente pronto vamos a tener noticias acerca del reclutamiento de los adultos mayores que quieran participar como voluntarios y la coordinación con los colegios que es tan necesaria”.

En este programa pueden participar adultos mayores de 60 años o más, preferentemente profesores jubilados o personas mayores con habilidades comunicacionales y capacidad para establecer relaciones intergeneracionales, las que se evalúan mediante la aplicación de una entrevista personal a cada postulante.