Las personas interesadas deben inscribirse en GEOCAP calle Carrera #250, o bien consultas telefónicas al número +56987827989.

Preocupación existe en la comunidad por la seguidilla de accidentes carreteros que se han generado en los últimos años en la comuna de Vicuña, muchos de ellos con consecuencias fatales. Conscientes de esa realidad comunal, entre los días 04 y 13 Noviembre se realizará una capacitación gratuita de conducta vial y manejo a la defensiva, por parte de la otec Geocap, y gestionada por la municipalidad de Vicuña, instancia que se realizará dichos días entre las 19:00 y las 19:45 horas por parte del instructor de la escuela de conducción Ramón Núñez.

Las personas interesadas deben inscribirse en Geocap calle Carrera #250, Vicuña, con su fotocopia de carnet o enviar su fotocopia de carnet al correo electrónico, direccion@geocapeduca.cl, solicitando su inscripción al curso. Consultas al número +56987827989.

A través de una gestión realizada por el alcalde Rafael Vera, preocupado por la cantidad de accidentes vehiculares producidos en la Ruta 41CH, se impartirá esta capacitación como da a conocer la directora de Seguridad Pública, Emergencia y Protección Civil, Karla Salazar, “esta ruta se ha tornado bastante compleja en su estructura, y a la vez las malas decisiones de los conductores, el consumo de alcohol en muchas situaciones ha generado la pérdida de vidas y que lamentamos mucho, gente joven, por ende el alcalde tomó la decisión de tomar contacto con Geocap, una otec que educa a la comunidad”.

Geocap es una institución autorizada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) con exclusividad para ejecutar actividades de capacitación que puedan ser imputadas a franquicia tributaria y ser contratadas por SENCE para la ejecución de cursos financiados con recursos públicos, más información sobre las propuestas en diversas áreas del saber revisar página web  https://www.geocapeduca.cl/.

Javier Cortés director de Geocap y representante legal del organismo técnico de capacitación Geocap Limitada explica en qué consiste esta preparación. “Este curso lo va a dictar Ramón Núñez que es suboficial mayor de Carabineros en retiro y actualmente es instructor en la escuela de instructores, será un curso de 8 horas pedagógicas netamente teórico donde se va a enseñar por ejemplo el correcto comportamiento de un peatón, de un ciclista y obviamente del conductor, se va a enseñar y explicar qué es el manejo a la defensiva, los tiempos de respuesta, de reacción que uno debería tener, leyes y  normativa vigente en lo que es reglamentación vial y ley de tránsito”.

Karla Salazar complementa que las y los participantes pueden solicitar una certificación de este curso, “las personas que quieran tener su certificado posterior a esto, pueden acercarse a las oficinas de geocap, dar la evaluación correspondiente y podrán optar a su certificado para aprobar el curso de conducta vial  y manejo a la defensiva”.

La idea de este espacio es también brindar los conocimientos desde lo más básico que son necesarios tanto para el conductor como el peatón y ciclista, como señala Javier Cortes, “por ejemplo algo tan básico que es dónde usted debe cruzar la calle, o dónde debe y no debe parar el conductor en el paso del peatón, no toda la gente tiene los medios económicos para tomar un curso. Los accidentes que se han producido en Vicuña normalmente son por falla humana, si la persona hubiese tenido los conocimientos previos hubiese sabido la velocidad en la carretera, los tiempos que tiene que tener para reaccionar ante un imprevisto, son cosas tan básicas como ponerse el cinturón o prender las luces en carretera”.

La capacitación será transmitida por plataforma digital, permitiendo la conexión ilimitada de personas al curso, sin embargo si alguien no se maneja a través de conectividad digital, pueden solicitar 1 de los 10 cupos presenciales en Geocap, esto por las medidas sanitarias impuestas por la Seremía de Salud.