Cada 7 de agosto se celebra el Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario en todo el país.

Con la presencia de la presidenta del Senado Yasna Provoste, la municipalidad de Vicuña celebró el Día del Dirigente Social y Comunitario de forma virtual, a través de la plataforma zoom, ocasión en la que se hizo un reconocimiento póstumo a tres dirigentes fallecidos en 2021.

Los tres dirigentes sociales que este año 2021 han partido son  Keneth Carvajal Cortes, Sergio Navarrete Riquelme y Javier López López. Se entregó antes las y los presentes, una descripción con las labores ejercidas por cada uno de ellos.

Cada 7 de agosto, constituye una jornada especial para miles de hombres y mujeres a lo largo y ancho del país, que comparten el orgullo y la vocación de ser servidores públicos anónimos, en su condición de dirigentes sociales comprometidos con el desarrollo y el progreso de sus entornos y comunidades.

El 7 de agosto se celebra el Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario. La fecha escogida se debe a que un día 7 de agosto, pero de 1968 –durante el mandato presidencial de Eduardo Frei Montalva y en el marco de su política de Promoción Popular- se publicó la Ley N°16.880 sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, que supuso un notable estímulo al desarrollo del tejido asociativo en el mundo popular.

Al inicio de la jornada, la senadora Yasna Provoste entregó unas palabras de reconocimiento a las personas que con esfuerzo y dedicación, entregan su tiempo y voluntad, para cumplir labores en pos del desarrollo de sus comunidades. “agradecerles el esfuerzo y el compromiso, en una época  en que la ciudadanía exige una mayor participación y poder influir en las decisiones, las juntas de vecinos en particular, y las organizaciones sociales en general, son el actor más fundamental en lo que nosotros entendemos la profundización de la democracia, el desarrollo integral, inclusivo y sostenible en cada uno de los territorios”.

En la ocasión se reconoció a quienes trabajan por el acceso al deporte, la cultura y las artes, por  mantener las raíces  folklóricas, por la inclusión de las personas con discapacidad, por mayores oportunidades para los jóvenes, por la equidad hacia la mujer, por el rescate y reconocimiento de los pueblos originarios, por el respeto al adulto mayor, por soluciones sanitarias y por la anhelada vivienda propia, la pavimentación de las calles de la comuna,  y por cada necesidad que la comunidad vicuñense presenta.

Karelia Molina presidenta de la Unión Comunal de personas en Situación de Discapacidad de Vicuña, entregó unas palabras en cuanto a la labor del dirigente, “es un trabajo arduo, es un trabajo difícil, pero con el corazón noble lo logramos llevar a cabo. Como presidenta de la Unión Comunal de personas en Situación de Discapacidad, represento a muchas personas que como la palabra lo dice, están en situación de discapacidad y no pueden dirigir su voz, ver o escuchar. Orgullosamente les digo que este es un trabajo que engrandece el alma, y el mejor pago que podemos tener es el agradecimiento de las personas que confían en nosotros”.

Luis Vargas, presidente de la junta de vecinos de la población Joaquín Vicuña Larraín, quien además de saludar a sus colegas de labores dirigenciales, agradeció el apoyo desde el municipio. “Con harto esfuerzo hemos hecho muchas cosas, pero también tenemos un gran apoyo, y eso es importante decirlo siempre, (aunque) hay que tener prudencia para poder decir algunas cosas, porque hoy día estamos viviendo en una sociedad un poquito convulsionada, pero hay que atreverse. Tenemos gran apoyo de don Rafael Vera Castillo, la palabra de él es más que un papel firmado, entonces nosotros cuando tenemos ese apoyo, podemos hacer muchas cosas, y la gente nos cree y sabe que si lo vamos a hacer, es una tarea ardua, a veces medio ingrata, pero la hacemos con agrado”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo puso en valor la figura de las y los dirigentes de Vicuña, “agradecerles lo que han construido durante tanto tiempo, muchos otros, antes que nosotros construyeron, muchos otros antes que nosotros se rompieron la espalda trabajando por los demás. Cuántos de ustedes fueron pioneros en esa población, en esa junta de vecinos que terminó materializándose”.

Esa misma labor que las y los dirigentes  realizan ad honorem,  dice el alcalde, debe ser mayormente reconocida por el Estado, “siento que el país está en deuda, tenemos que llegar algún día a poderles ofrecer a nuestros dirigentes algunas garantías en salud y económicas, no para pagarle, sino para que no gasten. De salud por si tienen algún accidente en el camino cuando están cumpliendo labores de dirigente, creo que es necesario, creo que las autoridades de uno y otro sector no han estado a la altura”. 

Posterior a la celebración se llevó a cabo una capacitación a las y los dirigentes presentes, por parte del director de la unidad de Control, Christian Peralta, en cuanto a la rendición  de las subvenciones municipales.