Cada 7 de agosto se conmemora el Día del Dirigente Social y Comunitario. La fecha escogida para celebrar el trabajo de las y los dirigentes sociales y comunitarios recuerda un hecho de hace 51 años, como es  la publicación de la Ley N° 16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias

El pasado viernes 16 de agosto en el gimnasio techado municipal de Vicuña, se celebró el Día del Dirigente Social y Comunitario, oportunidad en la que hubo reconocimientos, y el humor se hizo presente a través de la charla motivacional del conocido personaje, el profesor Salomón.

Cabe mencionar que cada 7 de agosto se conmemora el Día del Dirigente Social y Comunitario. La fecha escogida para celebrar el trabajo de las y los dirigentes sociales y comunitarios recuerda un hecho de hace 51 años, como es  la publicación de la Ley N° 16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, promulgada en agosto de 1968, durante el mandato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera quien participó en la jornada junto a los concejales Yerman Rojas; Francisco Aguirre; Marta Castillo,  Cristian Pinto y Nelly Lazo, agradeció la presencia de los dirigentes en el desarrollo de la comuna durante todo el año. “Cuando veo en masa cómo hemos llenado este recinto de pura buena vibra, de gente trabajadora, gente luchadora, gente que lo da todo, que durante 365 días al año está con sus juntas de vecinos, con sus organizaciones y que un día las distinguimos, las premiamos, la verdad es que lo he querido hacer con todo el sentimiento, no me he querido guardar nada” dijo con emoción el jefe edilicio.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Margarita Rodríguez agradeció la instancia de reconocimiento de la labor dirigencial.  “Fue una noche emocionante donde pudimos destacar a nuestros dirigentes, el trabajo que ellos realizan día a día, el compromiso con su territorio, con sus localidades, trabajando mancomunados con el municipio también (…) tenemos que reconocer el trabajo que ellos realizan y nos involucran a nosotros directamente” reconoció la también dirigente.

Carlos Aguirre, presidente de la junta de vecinos de Huanta participa por segundo año consecutivo en esta conmemoración, y en esta ocasión fue reconocido por su labor con la comunidad. “Es espectacular compartir con los pares, es muy bonita esta ocasión, uno trata se asistir, de participar, de ayudar en todo lo posible, por eso yo creo que los reconocimientos están bien, no hemos dejado de hacer cosas”.

El Comediante e Ingeniero Comercial Pablo Zamora, más conocido en la televisión por su personaje el Profesor Salomón, expresó que a través del humor es posible alcanzar importantes logros. “Quedé gratamente sorprendido con la atención de la gente, los aplausos y su cariño, la verdad me voy con el corazón llenito y muy contento por la recepción que tuve acá (…) creo que es interesante intentar agregar valor ocupando el humor y hacer cosas que le hagan sentido a la gente, sobre todo hablándole a los dirigentes que ellos lo pueden aplicar a los lugares donde están”.

Con el nombre de organizaciones funcionales, la ley reconoció, además, a otras organizaciones comunitarias, tales como Centros de Madres, Centros de Padres y Apoderados, Centros Culturales y Artísticos, Organizaciones Juveniles, Organizaciones Deportivas, Grupos Corales, Cooperativas y otras que tengan caracteres similares, que representen y promuevan valores específicos de la comunidad vecinal.