IMG_0642La jornada se desarrolló en dependencias de la parroquia “Inmaculada Concepción” de Vicuña y contó con la participación de autoridades, agentes pastorales y jóvenes.

Convocados por el Papa Francisco al compromiso de colaborar en la alegría  de evangelizar junto a los jóvenes, el equipo Arquidiocesano de Pastoral Juvenil y el de la Vicaría del Elqui, realizó durante la jornada del sábado 10 de junio la Mesa Sinodal Vicarial en dependencias de la parroquia “Inmaculada Concepción” de Vicuña.

En la ocasión, se convocó a los jóvenes a participar más activamente de la Iglesia, además de prepararse para el próximo Sínodo de los Obispos, a realizarse en el mes de octubre de 2018 y que lleva por lema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”

En la jornada, Víctor Araya, coordinador vicarial de Pastoral Juvenil, explicó que “esta mesa nos sirvió como una instancia para escuchar las diferentes opiniones que tienen los jóvenes hoy en día y darnos cuenta de las debilidades que tiene la Iglesia Católica, para que de tal manera  podamos así resolverlas con la colaboración de todos”.

IMG_0634Durante la actividad se hicieron presentes los alcaldes de Vicuña y Paihuano, Rafael Vera y Hernán Ahumada respectivamente, además de Juan Pablo Rivera, quien se desempeña como coordinador de la comunidad de Varillar y de la parroquia “Ntra. Sra. del Rosario» de Diaguitas, junto con Francisca Irarrázabal, catequista de la escuela rural de Las Rojas, Felipe Figueroa, representante de la escuela agrícola de Las Rojas, Sebastián Pino Villalobos, integrante del centro de alumnos de del Colegio “Antonio Varas” de Vicuña, Karina Ramos, apoderada de confirmación y Nathaly  Fredes, como parte del centro de alumnos del liceo “Carlos Roberto Mondaca” de la ciudad elquina.

El Padre Ariel Robledo, asesor de la Pastoral Vocacional y Juvenil de la Arquidiócesis de La Serena, manifestó el objetivo de estas jornadas, “hoy en día estamos en una fase de escucha, motivo principal por el cual se están realizando  estas Mesas Sinodales en la Arquidiócesis”, concluyó.

El párroco de Vicuña José Luis Flores agradeció este encuentro destacando la importancia de que los jóvenes se sientan escuchados y que quieran compartir y  caminar juntos en la Mesa Sinodal. “Esta mesa de dialogo prepara  el próximo Sínodo que va a hacer el papa Francisco en Roma, entonces estamos en la etapa de escucha  y yo quiero agradecerles a las personas, especialmente al señor Alcalde de la comuna de Vicuña que ha hecho su participación y creo que es buena la instancia de escuchar, de oír más a los jóvenes y eso nos va a hacer más humanos, más cercanos a ellos” manifestó el padre José Luis.

Justamente el alcalde de Vicuña Rafael Vera agradeció la invitación del padre José Luis Flores y que la Iglesia Católica escuche a los jóvenes quienes tienen mucho que aportar. “Lo que me pareció notable es que efectivamente se escuche la voz de los jóvenes, la opinión de ellos, las impresiones que tienen, cómo ven la vida, muchas veces los mayores tenemos fórmulas de cómo tiene que ser la vida, de que hay que hacer, pero también es importante escuchar y que bueno que la Iglesia lo esté haciendo”, destacó el jefe edilicio.