La construcción de las 137 viviendas comenzó el 13 de abril de 2022 y se proyecta su culminación en agosto de 2023.

La primera visita a terreno para visualizar el avance de la construcción de 137 viviendas para el comité “Esperanza Elquina” de Calingasta, realizó el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, en compañía del equipo de la dirección de Obras, junto con los ingenieros a cargo del proyecto, donde se observó y analizó el plano para continuar labores.

La lucha por conseguir la casa propia por parte del comité de vivienda de Calingasta es de larga data, después de sortear una serie de obstáculos por alrededor de 20 años, se fue paso a paso concretado el sueño del hogar propio. La construcción de las 137 casas comenzó el 13 de abril de 2022 y se proyecta su culminación en agosto de 2023.

Hoy la construcción está a cargo de la empresa María Terezina Paris e hijos Limitada.  Rodrigo Soto, autocontrol de la obra, ingeniero constructor que se preocupa de la calidad de la misma, explicó en detalle el avance de las construcciones, “vamos en un 16% de avance de la obra, vamos fundando la casa 70 más menos, casi 40 casas con ladrillos y llevamos 20 casas con la techumbre más menos instalada”.

Existe una positiva empleabilidad de trabajadores locales como explica Rodrigo Soto. “La mano de obra también es local, de acá de Calingasta y Vicuña, no hemos tenido problemas, ha habido harta gente buscando trabajo, hay harta gente que necesita trabajar acá, en este minuto tenemos casi 80 personas en la obra y deben ser como 40 de Calingasta”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera expresó su satisfacción por el trabajo en equipo para dar una solución habitacional a las y los vecinos de Calingasta que lucharon por cumplir su sueño, “estamos felices porque hemos dado respuesta a una necesidad durante tantos años que tienen nuestros vecinos y particularmente son más de 130 familias las que son beneficiadas con este proyecto (…) al hacer esta primera visita nos damos cuenta de que las casas van avanzando de buena forma, casas que son construidas en sólido, en ladrillo, en albañilería, la verdad casas que efectivamente van a ser el día de mañana las viviendas, los hogares de nuestros vecinos”.

El jefe edilicio expresó que estas viviendas podrán ser ampliadas por las y los vecinos, y que aproximadamente en el mes de septiembre se podría visitar la casa piloto, “el terreno es de alrededor de 200 mts. cuadrados y coloco énfasis en este concepto, porque hoy día en el sector urbano ya no se construye con esos terrenos. Para colocar en valor y que la gente lo entienda, nuestras casas instaladas en la Gina Ancarola, en la población Estación, más menos tienen alrededor de 100 mts. Cuadrados, estás alrededor de 200 en su terreno, lo que le va a permitir la posibilidad de ampliarse y poder tener una buena calidad de vida y puedan soñar que antes de un año van a vivir en sus casas propias”.

Juan Pinto director de la dirección de Obras explica que todo proyecto tiene sus complicaciones, es por ello la importancia de analizar a tiempo para ir resolviendo, y gestionar reuniones con la Seremi de Obra Publicas y la delegación Presidencial, “tenemos algunos caminos para resolver la situación de las tomas, hay que tomar algunas decisiones con la empresa, también las personas que han tomado parte del terreno del loteo que es en el sector de áreas verdes para que tengan la voluntad de restituirlas porque esos terrenos no le pertenecen y con ello llegar a feliz término con esta obra. También resolver el tema de aguas lluvia y resolver algunos temas limítrofes y de movimiento de tierra que la empresa lo está abordando en conjunto con la inspección técnica y también con la colaboración de la municipalidad”.

El terreno en el que se están construyendo estas 137 viviendas se ubica en Calingasta, al costado este de la cancha de futbol de club deportivo Bellavista.