En el valle de Elqui, a un costado de la carretera en el km 28 de la Ruta 41 CH, que une las comunas de La Serena y Vicuña en la localidad de La Calera,  se ubica café Lavanda del Valle.

Desde que iniciaron su emprendimiento hace ya un año, Víctor Torres y su esposa Alejandra Donoso, decidieron no solamente ofrecer café y productos relacionados con la lavanda a sus visitantes, sino que ser un espacio concreto, el bazar lavanda, para que otros emprendedores y productores de la zona, estuviesen presentes. En tiempos de pandemia por el Covid-19 hoy se hace más necesario que nunca trabajar bajo el concepto de la asociatividad, es así como surge Mercadito Lavanda.

En el valle de Elqui, a un costado de la carretera en el km 28 de la Ruta 41 CH en la localidad de La Calera, que une las comunas de La Serena y Vicuña,  se ubica café Lavanda del Valle, que actualmente se encuentra aproximadamente a 200 metros antes del control sanitario instalado por la municipalidad de Vicuña desde el 21 de marzo. En ese aspecto Víctor Torres apoya esta fiscalización, aunque considera que han bajado las ventas producto del poco movimiento de personas por razones lógicas para evitar contagios,  “la actividad económica de pequeños emprendedores se ha visto también con bajas en ventas, algunos han cerrado sus locales, entonces partiendo por nuestra filosofía, sumado a lo que está sucediendo, nosotros pensamos en abrir un pequeño mercadito local en la sala de ventas nuestra”.

Mercadito Lavanda se abre así como una oportunidad para emprendedores locales en el ámbito de la alimentación y otros productos esenciales en tiempos de Covid-19, por esta razón, Víctor Torres explica cómo es el mecanismo para participar, “tener visibles sus productos, y es un acuerdo comercial súper sencillo, creamos un procedimiento que dice que hay que llevar un inventario, nosotros no tenemos la capacidad de comprar los productos, sino que actuaría en este formato de a consignación, una pequeña planilla con el inventario, hay un pequeño acuerdo comercial en el cual yo vendo los productos, marginamos un porcentaje de la venta, lo cerramos mes a mes, y no cobramos arriendo por espacio”.

Este espacio tiene propuesta de alojamiento con cabañas sustentables, lo que producto de la pandemia no tiene fecha de reapertura, por lo mismo los creadores de este proyecto han debido reinventarse como lo han hecho la mayoría de los emprendedores ligados al sector turismo.

En marzo en pleno inicio de la pandemia, Café Lavanda del valle cerró sus puertas a la atención de público, pero al pasó del tiempo decidieron reabrir en la modalidad de para llevar el 1 de mayo. Hoy sus dueños  se esmeran en presentar una gran cantidad de productos ligados a esta planta curativa entre ellos torta de lavanda, helado de lavanda, productos como almohadillas de semillas, entre otras creaciones. Víctor Torres indica, “en la cafetería sacamos todas las mesas y sillas, entonces abrimos en un formato solamente para llevar, pusimos un cartel y todos los protocolos en los usos de mascarillas, nosotros les presentamos la carta, y la gente se lleva sus productos de lavanda o de la cafetería”. 

El  Whatsapp  de contacto es el +56 966469770, también se puede visitar la tienda – café en la Ruta 41, km 28 camino a Vicuña.