La idea inicial de este proyecto, es trabajar con cerca de 10 localidades y aledañas a estas, que poseen vocación turística, atractivos y patrimonio, que se debe poner en valor y grabar en cada sector el programa “Conoce y Ama Vicuña”.

Este próximo miércoles 13 y jueves 14 de julio,  comienza el trabajo en las localidades de Marquesa y El Molle, del programa de turismo rural de la comuna de Vicuña,  con dirigentes sociales contactados por el departamento municipal de Organizaciones Comunitarias.

La Corporación Municipal de Turismo de Vicuña junto al equipo municipal de la dirección de Desarrollo Comunitario  (DIDECO), departamento de Medio Ambiente, departamento de Fomento Productivo y equipo de PRODESAL de INDAP, han constituido un comité técnico del programa de turismo rural de la comuna de Vicuña para inicialmente trabajar con 10 localidades y las más próximas, que poseen vocación turística, atractivos y patrimonio que se debe poner en valor.

Entre las localidades que agrupa esta mesa de trabajo, se cuenta Marquesa, El Molle, Gualliguaica, El Tambo, San Isidro, El Arenal, Villaseca- Perallillo, Diaguitas, Rivadavia y Chapilca.

Este plan de trabajo considera identificar los atractivos turísticos y prestadores de servicios. Además de la realización de un taller participativo en las localidades seleccionadas, para validar un plan de trabajo a nivel local, como bien señala Cristian Sáez, gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña. “Estamos haciendo un levantamiento de los atractivos turísticos por cada localidad de los servicios públicos, de los emprendimientos turísticos y comerciales, por cada localidad, destacando los calendarios locales, es decir, celebración de fiestas religiosas y otros eventos locales, y también estamos rescatando un plan en terreno, con los vecinos y vecinas, con un plan de trabajo 2021-2022”. 

Otro de las propuestas de este programa de turismo rural es capacitar a 20 líderes en turismo rural, además se realizará un concurso de historias y relatos rurales, se llevará a cabo un seminario de turismo rural y se crearán tótems en cada localidad que contendrá un mapa y servicios.

Marcela Marín, representante de la localidad de Marquesa, plantea la importancia de comenzar este trabajo con los poblados de la comuna de Vicuña, quienes tienen mucho que mostrar a quienes les visiten. “Que conozcan lo que hay acá, gente de trabajo, esforzada que quiere surgir con pequeños emprendimientos. En Marquesa el fuerte son los adultos mayores, hacen dulces, harinas tostadas caseras, que ya no se ve eso, solo en el comercio, mermeladas caseras, bordado, tejido en crochet. Son herencias que han dejado las personas mayores de la población Pérez de Arce en sí, que es Marquesa”.

En tanto en El Molle se busca como pueblo solucionar de una vez por todas los problemas de falta de alcantarillado, para de esa manera poder recibir en mejores condiciones a las y los visitantes, y hacer un mejor turismo. La presidenta de la junta de vecinos Rina Fredes lo plantea como preocupación, de una localidad que apuesta por el desarrollo turístico y ya tiene un espacio ganado entre la ciudadanía. “Acá tenemos los dulces, pan amasado, empanadas. En Teniente Merino está la señora Rupalí Castedo que vende sus cuadros, los artesanos de Polla Alta. Tenemos harto potencial y producto para vender, nos hace falta también una feria para vender acá mismo en la localidad porque la gente sale a vender afuera, y ahora con esta mesa de turismo que se está haciendo desde la corporación, yo creo que vamos a tener un lugar donde vender acá en El Molle”.

También se grabará un video de la experiencia turística a vivir en cada localidad, destacando sus bondades. Respecto a ello Cristian Sáez plantea. “Vamos a seguir con el inicio de las grabaciones del programa “Conoce y Ama Vicuña”, que es un programa de televisión que va a ser emitido por Elquina TV, va a ser emitido también por otras televisoras como Cable Color y VTR, porque estamos convencidos que parte de la riqueza del patrimonio vivo es el turismo rural”.

Esta primera feria Expomundo Rural de Vicuña  se realizará cuando las condiciones sanitarias lo permitan, una jornada que invite a los visitantes a concurrir y valorar la riqueza que existe en cada una de las localidades.