El establecimiento elquino cuenta con una matrícula de 162 niños y niñas, y se ha destacado en diversos ámbitos, desde 2013 tiene el sello de interculturalidad con el objetivo de preservar las tradiciones de los pueblos ancestrales, entre otras medidas educativas.

En la escuela intercultural Juan Torres Martínez de Diaguitas se inauguró el año escolar 2018 ante la presencia de la comunidad escolar, autoridades regionales y locales, además de directores de otros establecimientos educacionales de la comuna de Vicuña. En la ocasión se realizó una muestra de diversas expresiones del folclor nacional en la que participaron estudiantes, docentes y diversos profesionales del recinto educacional.

La escuela Juan Torres Martínez cuenta con una matrícula de 162 niños y niñas y se ha destacado en diversos ámbitos, desde 2013 tiene el sello de interculturalidad con el objetivo de preservar las tradiciones de los pueblos ancestrales, como por ejemplo a través del cultivo de hierbas medicinales y desarrollo de diversas expresiones folclóricas, así lo dio a conocer el director del establecimiento, Jorge Guerreros. “Esperamos que este sea un año exitoso, agradecemos la oportunidad de mostrar a nuestras autoridades lo que a escuela hace, nuestro compromiso personal y el de nuestros profesores, nos esforzamos cada día para entregar una mejor educación, y ojala llegar a ser una escuela que esté a la altura que nuestras autoridades esperan”.

Este año por ejemplo al inicio de sus clases, el establecimiento recibió la noticia de que los dos alumnos que el año pasado rindieron un examen internacional de inglés, obtuvieron su certificado con un excelente nivel, siendo una de las escuelas con mejores resultados en la comuna de la mano del apoyo de Fundación Educacional Oportunidad. Se trata de Maximiliano Rojas de 6º básico y Emilio Gómez de 7º básico, el director Jorge Guerreros manifestó su satisfacción por los logros obtenidos. “Nosotros participamos con la Fundación Oportunidad en programas especiales de inglés en nuestros cursos desde primero a octavo año básico, este año hemos incorporado también el trabajo en kínder y en el mes de noviembre fueron sometidos dos alumnos a un examen y ellos fueron premiados internacionalmente, así que es un gran logro no solamente para nosotros como escuela, sino que el trabajo hecho por nuestra profesora de inglés Cynthia Aránguiz está siendo valorado y reconocido”.

En tanto el alcalde de Vicuña Rafael Vera expresó la relevancia de comenzar el año escolar 2018 reconociendo los resultados conseguidos en materia educacional, así como los desafíos que se esperan concretar con el trabajo mancomunado. “Escogimos la escuela Juan Torres Martínez en términos de sus logros en los últimos años, una escuela que ha ido aumentado su matrícula, una escuela que el año pasado materializamos proyectos por sobre los 90 millones de pesos, una escuela donde ha ido mejorando sus instalaciones, una escuela que ha recibido premios de la Fundación Oportunidad en términos del idioma inglés. La verdad es que nos ha ido bien y nosotros quisimos premiarlos un poco con la presencia de todos, no solo la presencia del alcalde o las autoridades del Ministerio de Educación, sino la gran mayoría de los directores de las escuelas de nuestra comuna han venido a saludar, a acompañar este inicio de año escolar que es algo simbólico”.

En la ocasión estuvieron presentes además un representante del Ministerio de Educación, los concejales Francisco Aguirre, Cristian Pinto, Miriam Rojas y Nelly Lazo y la reina del Carnaval Elquino 2018 Sharon Rivera, quien es además apoderada de la escuela de Diaguitas, quien relató que su hijo estudia en este recinto educacional desde 2017. “Se me dio la opción y recomiendo totalmente este colegio, los avances, la integración con los pequeños, la ayuda que se les presta, porque mi hijo tiene problemas de aprendizaje. El incentivo acá es tremendo, no solamente como educación, sino que también cómo se valora a los niños, también el tema de deporte, mucha cultura, acá los niños son felices, encuentro que este colegio es muy completo”.

El jefe provincial (s) de Educación Eduardo Carvajal representante del Ministerio de Educación destacó la importancia de estar presente en esta ceremonia de inicio del año escolar. “Para nosotros como ministerio es muy significativo e importante estar acá, porque vemos el esfuerzo que se hace como comuna de Vicuña por mejorar la educación cada día y que sea en la escuela de Diaguitas también tiene una connotación muy especial, porque esta escuela representa de alguna manera el signo de la integración, puesto que desde hace algún tiempo aquí se trabaja con el programa de interculturalidad que es una forma de incorporar los elementos de nuestra cultura, que mejor representación de la cultura de nuestro país que en la tierra de Gabriela Mistral”.

Cabe mencionar que en la escuela Juan Torres Martínez en 2013 se estableció un convenio entre la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de Coquimbo (Secreduc) y el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la comuna de Vicuña, con el fin de contribuir a la revitalización del proceso de rescate cultural y lingüístico del pueblo Diaguita en dicho establecimiento escolar. Este tipo de alianzas, junto con favorecer la preservación, respeto y valoración por la diversidad cultural, ha sido un poderoso medio para afianzar lazos entre la comunidad escolar y los habitantes de la comuna elquina.