La idea es acercar el arte a los niños y a través de ellos generar inclusión y valores mediante la música.  

Desde este año un total de nueve establecimientos de la comuna de Vicuña comenzaron a contar con un taller de batucadas y percusión, el cual está a cargo del instructor Alonso Encalada y ya cuenta con decenas de participantes.

Todo comenzó el año 2017 en 5 establecimientos de la comuna donde se desarrolló el taller de percusión, el cual tuvo una positiva respuesta por parte de los alumnos.

Este 2018 se sumaron otras tres escuelas, además del liceo Carlos Mondaca Cortés, todo con la idea de desarrollar valores y dar un momento de esparcimiento a los niños, como lo destacó su instructor Alonso Encalada. “Este es un proyecto que se desarrolla por el Departamento de Educación donde cabe mencionar que es transversal donde tenemos como objetivo el desarrollo de habilidades cognitivas de los niños, así como metodologías de aprendizajes y valores como el compañerismo, el compromiso, la lealtad y la inclusión”.

Las clases  han servido para dar inclusión a los distintos alumnos, donde el ejemplo más claro es la escuela Joaquín Vicuña donde hay niños de diversas nacionalidades compartiendo con sus compañeros, así como también los padres que han tomado espacio para compartir con los estudiantes.

El taller posee Instrumentos de percusión afrobasileras, como dobradas, timbas repiques, chocalhos, tamborines y cajas y es precisamente esta última la que toca Francisca Chacana, alumna del colegio Joaquín Vicuña, quien destacó lo que siente al ser parte del grupo. “esto me causa felicidad y emociones, yo antes había tocado la caja y es lo que toco ahora y me divierto mucho”.

Los talleres son gratuitos y se desarrollan de lunes a viernes en los diversos establecimientos educacionales.