Desde la oficina de la Discapacidad se están organizando una serie de actividades para conmemorar este mes, entre ellas una caminata inclusiva y el segundo torneo de goalball, deporte creado específicamente para personas ciegas o con baja visión.

Una ponencia de lo que ha sido en Vicuña el programa de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI); una ponencia de la fundación El Rosario y fundación La Tribu, además de la certificación de los talleristas de creación de Mándalas y jardinería, son parte de las actividades del 4to encuentro de personas con discapacidad que se realizará en la casa de la Cultura de Vicuña el próximo martes 03 de diciembre desde las 09:00 a las 14:00 horas.

En la ocasión estarán presentes las agrupaciones de discapacidad de la comuna que son fundamentales en el desarrollo de estos espacios como lo son la agrupación de personas con discapacidad visual Adisvi, Somos Perseverantes y Estrellas del Valle, instancia en la que se abordarán diversas temáticas como indicó la encargada de la oficina que potencia este trabajo, Patricia Ortiz. “EDLI es uno de nuestros exponentes a través de Isaac Vallejos, van a venir también Jorge Romo de la fundación El Rosario que funciona con zooterapia, y una invitada muy especial que es Lorena Figueroa de la fundación La Tribu, realizada por mamás que tienen hijos del espectro autista, y ahí nosotros también estamos poniendo un fuerte foco de atención para este año, porque tenemos muchos niños vicuñenses con este trastorno, y vemos que no están organizados, que tampoco hay como cubrir sus necesidades, entonces nos hemos ido acercando a las mamás y viendo la forma de que se agrupen”, acotó la profesional.

El 03 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

La discapacidad es una condición que afecta a las personas y que puede ser una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

En el mes de diciembre se realizarán otras actividades con el objetivo de lograr una comuna más inclusiva, también potenciando el área deportiva como señaló Patricia Ortiz de la oficina de la discapacidad, “el 9 de diciembre vamos a hacer una caminata y a mediados de este mes vamos a realizar el segundo torneo de goalball, que es un deporte que ha ido creciendo acá en la comuna y tenemos invitados de otras partes de Chile, así que hemos crecido en la convocatoria, de Antofagasta, San Felipe, entiendo que de Santiago también, van a ser 8 equipos que vienen por el fin de semana, se van a alojar en el internado del liceo”.

Este tipo de actividades buscan entre otros fines empoderar a las personas en situación de discapacidad y por otra parte concienciar a la población, según datos aportados por las Naciones Unidas de los 7 mil millones de habitantes del mundo son más de mil millones quienes sufren algún tipo de discapacidad (una de cada siete). Más de cien millones de discapacitados son niños y niñas, quienes tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia. El 80% de las personas con discapacidad vive en los países en desarrollo y el 50% de las personas con discapacidad no tiene acceso a la sanidad.