En la jornada estuvieron presentes los actuales concejales en ejercicio Cristian Pinto, Miriam Rojas y Nelly Lazo, y los concejales electos Kether Gómez y Caroll Alcayaga.

Este 21 de mayo de 2021, al igual que el año anterior, las Glorias Navales tuvieron un tinte diferente producto de la pandemia, fue colocada una ofrenda floral en el busto que rinde homenaje al héroe nacional Arturo Prat Chacón, en la avenida las Delicias Intersección Prat, donde usualmente se solían realizar actos, homenajes y desfiles a esta fecha tan significativa para las y los chilenos por parte de los establecimientos educacionales de la comuna, pero que hoy producto de la contingencia, no permiten reunión de personas.

En la jornada estuvieron presentes los actuales concejales en ejercicio Cristian Pinto, Miriam Rojas y Nelly Lazo, y los concejales electos Kether Gómez y Caroll Alcayaga.

La primera autoridad comunal, el alcalde Rafael Vera expresó la importancia de esta ceremonia y seguir reconociendo la figura del Capitán de fragata Arturo Prat quien murió junto con toda la plana mayor de la corbeta Esmeralda, hundida por el monitor peruano Huáscar,  “nos encantaba ver los homenajes a este héroe de una estatura increíble, pero lamentablemente es imposible por la pandemia, y al igual que el año pasado, tomamos la decisión y la definición, de hacer este muy modesto homenaje a Arturo Prat, pero no dejarlo de hacer, lo que no podría ocurrir acá, que no nos recordáramos de él, y  de esta gesta histórica para nuestro país, una enseñanza para las nuevas generaciones, que se den cuenta que hay personas, que son capaces de dar la vida por sus ideales, por lo que piensan, por la patria, y creo que eso tiene un significado increíble. Adicionalmente Arturo Prat no es solo ese capitán de fragata que se subió a la Esmeralda y dio la vida por todos nosotros, sino también Arturo Prat es ese hombre  que desde muy joven les enseñó a leer, a aquellos trabajadores que eran analfabetos, ese hombre que se enfrentó a la misma armada para defender a un colega que se había casado y que lo estaban destituyendo por esa razón y que Prat lo defendió en su calidad de abogado”.

Por lo demás la semana previa hasta el 21 de mayo, las y los estudiantes de establecimientos educacionales municipalizados de Vicuña pudieron contar en sus correos electrónicos con el link de la película dirigida por Elías Llanos “Esmeralda 1879”, cinta de 2010 fue realizada con motivo de la conmemoración del Combate Naval de Iquique, y protagonizada por Jaime Omeñaca, Fernando Godoy y Ariel Mateluna. Producción nacional basada en  los recuerdos del comandante Wenceslao Vargas, quien fuera el último sobreviviente de la Esmeralda, de la cotidianeidad de la vida y de los momentos previos al enfrentamiento. En su producción, la película contó con la participación de mil personas, entre ellas 500 extras, con una inversión de 12 millones de dólares, convirtiéndose en el film más costoso de la historia del cine nacional. Además, contó con dos sets flotantes de los buques corbeta Esmeralda y monitor Huáscar, que tardaron un año en construirse.

Para el alcalde Rafael Vera esta iniciativa contribuye a profundizar en el aprendizaje de las y los estudiantes,  “Dar el ejemplo para que las nuevas generaciones conozcan esta gesta histórica, estamos hablando no de un documental, una película que salió en el cine, en la televisión, (La Esmeralda 1879) y que él nos cedió los derechos de autor para que todos nuestros niños y niñas de los colegios municipalizados pudieran verla, me parece una acción extraordinaria, y la verdad es que nos tiene muy contentos, creemos que esta actividad se suma a esta gesta tan importante de conmemorar el 21 de mayo como es este arreglo floral, pero también como la exhibición de esta película”.

Kether Gómez, el concejal electo con primera mayoría en Vicuña por el periodo junio 2021- diciembre 2024 destacó esta importante fecha, invitando a sus coterráneos a adentrarse no tan solo en la figura de Arturo Prat, sino también en el Combate Naval de Iquique como hecho histórico y educativo,  “hechos como este, un hecho republicano, estamos acostumbrados a los grandes desfiles del 21 de mayo, hoy por temas de pandemia no pueden ser, seguiremos trabajando en estas actividades y en otras acciones municipales con compromiso (…) creo que tenemos que aprender mucho del Combate Naval de Iquique, muchas veces nos enfocamos principalmente en la figura de Arturo Prat, y nos olvidamos,  de La Covadonga, donde estuvo Segundo Videla, el cirujano Videla, un joven Andacollino, estudiante del liceo de Hombres de La Serena, que fue parte de la Covadonga, y creo que ese patriotismo, ese amor por la patria, debe impregnarse en cada uno de los chilenos, y por qué no en cada uno de los vicuñenses, defender la patria, defender sus comunidades, porque es la única forma de seguir avanzando”.

Desde 2010 además se fijó para Chile la conmemoración del día del abogado, por todo lo que implicó para Arturo Prat concretar sus estudios en estas materias. Cursó estudios en la facultad de leyes de la universidad de Chile entre 1872 y 1876. Gran parte de esos estudios los llevó de manera independiente a bordo de la misma Esmeralda, rindiendo exámenes mientras la fragata recalaba en el puerto de Valparaíso.

El 31 de julio de 1876 obtiene la aprobación de su tesis de licenciatura, titulada “Observaciones a la lei electoral vijente”, escrita en el marco de la promulgación de la nueva ley electoral.

Así, a los 28 años, Arturo Prat rindió su examen final en la Corte Suprema, presidida en ese entonces por Manuel Montt Torres, a quien tuvo que convencer para que se le otorgara un cupo especial para que se le examinara en consideración a su agenda como marino.

Arturo Prat fue el primer oficial de la Armada en servicio activo que estudió Derecho y se recibió de abogado poco después de ascender a capitán de corbeta. Según relatan algunas de sus biografías, la abogacía era una aspiración que estuvo presente en su vida militar, siempre con la intención de que una no interfiriera con la otra.

Se le reconoce a Prat influencia en la redacción de la Ley de Navegación, para lo cual presentó un contundente informe al Parlamento con comentarios a sus 152 artículos. Regularizó los ascensos evitando el tráfico de influencias sociales y políticas, centrándose solamente en el mérito propio y la antigüedad. Participó también en los estudios de un anteproyecto de Código Marítimo.